Infojus Noticias

18 de Marzo 2016 - 12:44 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
15-7-2013|11:57|DDHH Nacionales

Juicios de lesa: las audiencias de esta semana

Son doce los juicios de lesa humanidad que se están desarrollando en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Catamarca y Corrientes, y en la Ciudad de Buenos Aires.

Por: Infojus Noticias

Son doce los juicios de lesa humanidad que se están desarrollando en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Catamarca y Corrientes, y en la Ciudad de Buenos Aires.

En la Ciudad de Buenos Aires, son juzgados 68 acusados de haber cometidos 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA. Entre los imputados, se encuentran ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados "vuelos de la muerte" en los que se arrojaba prisioneros vivos al mar o al Río de la Plata para convertirlos en desaparecidos.

También el Tribunal Oral en lo Federal 1 de Capital Federal juzga crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor, como se denominó al acuerdo de dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.

En la provincia de Córdoba, continúa la etapa testimonial del juicio de la megacausa de `La Perla´, que involucra a 417 víctimas y tiene 45 imputados, entre ellos el represor Luciano Benjamín Menéndez.

En Santa Fe, se encuentra en etapa de alegatos el juicio contra siete represores por la privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados y, en el caso de cuatro de ellos, también por violaciones reiteradas, en el marco de la "Causa 050", por la represión en el centro de operaciones a la III Brigada Aérea de Reconquista.

En tanto, el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario juzga delitos cometidos en la localidad santafesina de San Lorenzo, en el que se juzga la privación ilegítima de la libertad, tormentos, violencia y amenazas de las que fue víctima Manuel Casado, ex secretario general del Sindicato de Municipales de la ciudad de San Lorenzo, quien fue secuestrado el 25 de marzo de 1976.

En Salta, sigue el juicio en el que son juzgados 20 represores por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 34 víctimas.

En tanto, en Tucumán, sigue su curso el megajuicio que comenzó el 12 de noviembre y que unifica las causas Arsenal y Jefatura de Policía.

Asimismo, sigue el octavo proceso por delitos cometidos en la jurisdicción militar de Campo de Mayo, en el que están imputados Santiago Omar Riveros y otros tres represores.

En Catamarca, se desarrolla el juicio a los represores Carlos Eduardo Carrizo Salvadores, Jorge Ezequiel Acosta y Mario Nagakama como "autores responsables" de la muerte de los militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) asesinados en la Masacre de Capilla del Rosario, perpetrada el 12 de agosto de 1974.

A fines de mayo comenzaron a ser juzgados en Corrientes el ex teniente primero Héctor Mario Filippo, sindicado como el jefe del operativo, y Carlos Faraldo y Rubén Darío Ledesma, personal civil del Destacamento de Inteligencia 123 de Paso de los Libres, por torturas contra los hermanos Carlos y Lilian Lossada y Rosa Noemí Coto, esposa de Carlos.

Desde el 11 de junio se desarrolla en Córdoba el sexto juicio por delitos de lesa humanidad en el que es juzgado el ex cabo del Comando Radioeléctrico de la Policía Juan Domingo Ayala, como "presunto coautor responsable de seis hechos de homicidio agravado, doblemente calificado por alevosía y pluralidad de partícipes, en concurso real". Es por el asesinato de seis presos políticos que fueron `fusilados´ con el falso argumento de intento de fuga, el 17 de mayo de 1976.

El 25 de junio, en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca comenzaron a ser juzgados ocho represores en la causa caratulada "Stricker, Carlos Andrés y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Yotti, Gustavo Marcelo y otros en área controlada operaciones Cuerpo Ejército V".

Cualquier persona puede presenciar los juicios. Para acreditarse presentarse minutos antes en el tribunal correspondiente con DNI, cédula o pasaporte. En algunos casos se permite el ingreso de menores de 18 años.

Relacionadas