Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 9:03 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
9-9-2013|10:44|Delitos de lesa Nacionales
El pedido ya había sido rechazado por el tribunal que lo condenó

La Corte desestimó el traslado de Von Wernich a una cárcel provincial

El ex capellán está condenado por delitos de lesa humanidad y cumple condena en la cárcel de Marcos Paz. Quería ser trasladado a una cárcel de Concordia, Entre Ríos, donde viven sus familiares.

  • Agencia Télam
Por: Gustavo Ahumada

La Corte Suprema de Justicia desestimó un recurso presentado por la defensa del ex capellán condenado por delitos de lesa humanidad, Christian Von Wernich, que pretendía ser trasladado a otra cárcel en Entre Ríos. El ex capellán de la policía bonaerense había solicitado un traslado a la cárcel de Concordia, Entre Ríos, con el objetivo de tener un sistema de “visitas extraordinarias” ya que en aquella ciudad Von Wernich posee familiares, informaron fuentes judiciales a Infojus Noticias.

El pedido fue rechazado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata, el mismo que lo condenó en noviembre de 2007 por delitos de lesa humanidad, donde Carlos Rozanski en carácter de “juez de ejecución” de la sentencia denegó el traslado del condenado y ordenó se siga con el mismo sistema de visitas.
 
Contra esta decisión se presentó en la Cámara de Casación Penal un recurso extraordinario federal que fue declarado inadmisible, ya que no se trataba de una “cuestión federal”. Después, la defensa del ex capellán fue a la Corte Suprema. Pero el máximo tribunal, con las firmas de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay desestimó el recurso considerándolo “inadmisible”. Para ello se basó en una cuestión “procesal”, es decir, en el artículo 280 del Código Procesal. Ese artículo permite que el máximo tribunal, “según su sana discreción, y con la sola invocación de esta norma, podrá rechazar el recurso extraordinario, por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia”.

“Es un torturador y asesino que formó parte de un comprobado plan criminal”. Así lo definió en 2007 el TOF N°1 de La Plata que lo condenó a prisión perpetua en un fallo de casi cuatrocientas páginas en el que los jueces (Carlos Rozanski, Horacio Isaurralde y Norberto Lorenzo) llegaron a la conclusión: “es obvio que Von Wernich no sólo tenía pleno conocimiento del exterminio en curso, sino que además participó activa y entusiastamente de él como verdadero “cuadro” que era”.
 
En 2009 la Cámara de Casación Penal confirmó  la condena a reclusión perpetua al rechazar un recurso de casación contra la sentencia. Y en mayo de 2010 la Corte Suprema de Justicia rechazó una queja  por recurso extraordinario denegado donde pretendía se revise la sentencia.
 
Von Wernich, quien actualmente se encuentra cumpliendo condena en la cárcel de Marcos Paz, fue condenado por haber sido partícipe necesario en la privación ilegal de la libertad agravada de 34 personas y de la aplicación de tormentos agravados de otras cinco. También fue considerado coautor en la aplicación de tormentos agravados de 26 personas, y coautor de las privaciones ilegales de la libertad agravadas y homicidios triplemente calificados de 7 personas.

Relacionadas