Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 22:27 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
21-5-2013|9:34|Lesa humanidad Nacionales
Etiquetas:
Sigue en la morgue

La familia de Videla ya puede retirar el cuerpo

La autorización se entregó junto con el informe de autopsia. Los familiares declinaron su derecho a poner un perito de parte para confrontarla. Por ahora no podrán cremarlo.

  • Agencia Télam
Por: Infojus

 

Fuentes judiciales informaron a Infojus Noticias que la familia de Jorge Rafael Videla, a través de un abogado, declinó su derecho a poner un perito de parte para confrontar la autopsia. A partir de ayer a las 16 horas, cuando el juez federal Juan Pablo Salas, entregó el informe al abogado, la familia tiene 72 horas para retirar el cuerpo.

Ayer por la tarde Salas informó formalmente al abogado los resultados de la autopsia. El informe, aunque parcial -ya que restan estudios que podrían tardar entre 15 y 20 días- confirmó que Videla murió por una hemorragia interna, a causa de una caída que sufrió el domingo 12 de mayo en el Penal de Marcos Paz, donde se fracturó la pelvis, a esto se le sumaron los efectos de la quimioterapia, una patología cardíaca de base y su estado anticoagulado.

Con la entrega del informe el juez Salas también autorizó a la familia a retirar el cuerpo, aunque con “expresa prohibición de cremar el cuerpo” ya que faltan agregar al expediente los resultados de los estudios complementarios de la autopsia.

El Juzgado Federal N° 1 de Morón interviene en los trámites de la muerte de Videla por tener jurisdicción sobre el Complejo Penitenciario de Marcos Paz. Por esta razón tuvo que pedir informes médicos a otros juzgados, de los cuales dependía la situación judicial del represor, como el Tribunal Oral Federal N° 1 que lleva adelante el juicio por el Plan Cóndor.

“La autopsia –explicaron fuentes del juzgado – se hace con todos los detenidos que mueren privados de libertad en un dispositivo penal. Se hacen para evitar futuras exhumaciones”.  

 

Relacionadas