Infojus Noticias

14 de Marzo 2016 - 23:54 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
21-1-2016|15:13|Investigación Nacionales
Investigación y búsqueda

La Justicia Federal investigará la desaparición de un guía en Mendoza

Se trata de Dante Garbini, de 21 años, quien fue visto por última vez en una fiesta en la localidad de Potrerillos, la madrugada del 20 de diciembre. La Cámara de Apelaciones aceptó el habeas corpus presentado por la familia, en el que pidieron que el caso se investigue como una desaparición forzada. La abuela del joven fue testigo en un juicio por delitos de lesa humanidad en Mar del Plata.

Por: Infojus Noticias

Más de un mes lleva desaparecido Dante Garbini. Tiene 21 años, es guía de rafting y la última vez que se lo vio fue en Potrerillos, Mendoza, en la Moon Fest. La causa judicial que motoriza la búsqueda pasó ayer a la Justicia Federal a pedido de la familia de Dante, que denunció la posible “desaparición forzada” del joven. Uno de los elementos que sustenta este pedido es que Mirta Masid, abuela del joven, fue una de las testigos en el juicio por delitos de lesa humanidad que se les sigue a los miembros de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), en Mar del Plata. Otro aspecto que se consideró para autorizar el cambio de fuero, es que Dante fue obligado a irse de la fiesta por la madrugada y la policía provincial era parte de la seguridad del evento. “El fallo de la Cámara que habilita la competencia federal es histórico. Hasta ahora, en los casos de desapariciones en democracia, no se había dado algo así”, contó a Infojus Noticias el abogado de la familia, Pablo Salinas, quien además presentó una denuncia por el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Según explicó Salinas, Dante —por su profesión— vivía en el campamento base, en la montaña. Ahí, en el kilómetro 55 de la ruta 7, los turistas suelen contratar el servicio de rafting. En ese mismo lugar, la noche del 19 de diciembre, se realizó la Moon Fest (Fiesta de la luna). “En la fiesta, había patovicas y personal de la Policía de Mendoza, eso pudimos comprobarlo en las mismas fotos que los organizadores pusieron en su Facebook”, contó Salinas.

Esa madrugada, alrededor de las cuatro, Dante fue echado del lugar. Todas sus pertenencias quedaron en el campamento y, por eso, el joven partió a la casa de Antonio Cepeda, también guía, a pedirle dinero para viajar en micro hasta la localidad de Vistalba, donde vive su madre. Necesitaba 20 pesos pero su compañero no pudo prestárselos. Fue la última vez que alguien lo vio. En adelante, los escenarios son hipótesis. La familia considera que Garbini volvió al campamento de Potrerillos a buscar sus pertenencias.

María Victoria González, madre de Dante, presentó la denuncia por su desaparición y la averiguación de paradero quedó a cargo de la Fiscalía de Maipú–Luján de Cuyo. Según el abogado, la madre está convencida de que no se hizo nada ni le dieron importancia al caso. Así fue que la mujer pidió el patrocinio de Salinas, quien presentó un habeas corpus por desaparición forzada de persona. El escrito fue rechazado en primera instancia pero la Cámara de Apelaciones hizo lugar y derivó el caso a la Justicia Federal. Paralelamente, el abogado presentó la denuncia ante el fiscal federal, Dante Vera.

En ese escrito, al que tuvo acceso Infojus Noticias, los fundamentos expresan: “La abuela de Dante Garbini declaró en el juicio que se desarrolla en Mar del Plata en contra de la CNU por lo que se debe investigar si la desaparición tiene alguna relación o no con esta declaración en el marco de un juicio de lesa humanidad”. Además, agrega: “Dante fue visto por última vez en Potrerillos a las 7 de la mañana del domingo 20 de diciembre de 2015, por el joven Antonio Cepeda que también es guía de rafting (al igual que Dante Garbinio) y que no pudo prestarle 20 pesos para volverse a Luján de Cuyo y se debe investigar si volvió a la Moon Fest 2015 donde se encontraban sus pertenencias, que además era el campamento de base para hacer rafting, allí también se debe investigar por qué había policías provinciales de Potrerillos”.

Sobre este último punto, el escrito precisa: “Una fuerza no puede ser investigada por la misma fuerza; esto está establecido categóricamente en nuestra normativa sobre desaparición forzada, el art. 3 de la ley 26.679, por lo que debe investigar la justicia federal y expresamente solicito que la investigación sea llevada adelante por la justicia de excepción”.

Posible conexión CNU

El primero de los fundamentos expresados como posible causa de la desaparición tiene origen hace más de 30 años. Mirta Masid, abuela de Dante, fue pareja de Carlos “Flipper” González  integrante de organización de ultraderecha CNU. En su declaración del 28 de diciembre ante el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata aseguró que algunos miembros de la CNU hablaban sobre sus crímenes cuando se emborrachaban. Así se enteró de los asesinatos de la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica, María del Carmen Maggi, y del dirigente de la Juventud Peronista (JP), Enrique “Pacho” Elizagaray.

Durante la instrucción de la causa por asociación ilícita y ocho homicidios, Masid también había señalado los roles que cumplían los integrantes de la banda. “Su declaración es central, comprometedora para los acusados, entonces lo que pedimos es que se investigue si existe alguna relación entre la desaparición de Dante y este testimonio. No lo sabemos, pero corresponde a la Justicia descartar la posibilidad”, expresó el abogado de la familia y reveló que antes de la declaratoria de Masid, la mujer había sufrido intimidaciones.

Recompensa

Paralelamente, el Ministerio de Seguridad ofreció una recompensa de 20 mil pesos para aquellos que pudieran aportar datos sobre el paradero del joven. Para otorgar cualquier información, se puso a disposición el 08005555065 de forma anónima o el facebook “Buscando a Dante Garbini Potrerillos 2015”.

Relacionadas