Infojus Noticias

19 de Marzo 2016 - 4:05 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
9-11-2015|15:46|Lesa humanidad Nacionales

La justicia rechazó varios planteos del ex titular de la CNV durante la dictadura

Esta investigado por su presunta participación en la conformación de un grupo de tareas que perseguía a empresarios por “subversión económica”. Un testigo dijo que fue interrogado por él en un centro clandestino de detención. Está procesado por delitos de lesa humanidad.

  • Leo Vaca
Por: Infojus Noticias

La defensa del ex titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) durante la última dictadura cívico-militar, Juan Alfredo Etchebarne, presentó dos recursos para intentar trabar la investigación por delitos de lesa humanidad pero fueron rechazados por la justicia. En la causa se investiga su participación en la conformación de un grupo de tareas que perseguía a empresarios por “subversión económica”.

La complicidad financiera  durante la última dictadura puede englobar la actividad de Etchebarne mientras fue presidente de la CNV. Durante esos años, varios empresarios fueron perseguidos y obligados a despojarse de sus bienes bajo la acusación de “subversivos”.

Según declaró Raúl Aguirre Saravia,  Etchebarne lo interrogó en un centro clandestino. Otras víctimas de la dictadura también declararon haber visto al ex presidente de la CNV durante su secuestro. En la causa se investiga si el ex funcionario también presenciaba las torturas en Campo de Mayo.

Las resoluciones

En septiembre pasado, la misma Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal anuló la excarcelación de Etchebarne que había dictado  la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional. Los jueces recordaron que el ex presidente de la CNV se encuentra procesado por “la comisión de crímenes contra la humanidad cometidos en el marco de la última dictadura” como cómplice por la privación ilegítima de la libertad “agravada por mediar violencia o amenazas”.

La defensa del ex funcionario intentó un recurso extraordinario para llevar la causa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación pero los jueces de la casación consideraron que “no puede hallar viabilidad formal” porque “la decisión se limitó a anular la resolución del a quo y remitir el expediente para que se emita nuevo fallo” y lo declararon inadmisible. Ahora Etchebarne sólo podrá llegar al máximo tribunal del país de forma directa presentando una queja ante ese tribunal.

La otra de las presentaciones de la defensa del ex funcionario de la dictadura se trata de un recurso de queja donde intentó revertir una sentencia de la sala I de la Cámara Federal que rechazó declarar la nulidad de la causa. “El recurso de casación interpuesto no se dirige contra la sentencia definitiva de la causa”, sintetizaron los jueces para “no hacer lugar” del pedido. Las dos resoluciones fueron firmadas el pasado 5 de noviembre por los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.

GA/PW

Relacionadas