Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 1:28 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
18-2-2015|13:36|AMIA Nacionales
Etiquetas:
Documentos

Las cartas que Timerman envió a las autoridades de Israel y EEUU

Estas son las dos cartas a las que se refirió la Presidenta en el acto por la central nuclear Néstor Kirchner (Atucha II). El canciller las envió a EEUU e Israel para que "no se utilice a la Argentina como lugar de enfrentamiento".

  • Télam
Por: Infojus Noticias

El canciller Héctor Timerman envió cartas a Estados Unidos e Israel para pedir que sus gobiernos incluyan en la agenda de negociaciones con Irán los atentados terroristas a la AMIA y a la Embajada de Israel. Así lo dio a conocer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner primero en su cuenta de Twitter y después en el acto en Zárate, donde inauguró “Atucha II”, la tercera central nuclear del país.

En esas cartas, el Gobierno nacional vuelve a reclamar a ambos países que “no interfieran en los asuntos internos” relacionados con los dos atentados. Por otra parte, se declara a favor de "la resolución pacífica de los conflictos en base a negociaciones entre las partes involucradas" y deja en claro que "el pueblo argentino no tiene que tolerar, y mucho menos sufrir, que su país sea un teatro de operaciones políticas, de inteligencia, o peor aún, de hechos y acciones más graves, por conflictos que le son completamente ajenos a su historia”. En el acto de hoy, Cristina Fernández de Kirchner resaltó: "somos un país pacífico, somos todos hijos de inmigrantes, nos peleamos más por fútbol y política pero jamás por las religiones que profesamos".  

 

Qué dice la carta a los Estados Unidos

En la carta dirigida al Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, Timerman escribió: “Argentina ve con preocupación las divergencias de su gobierno y el estado de Israel sobre las negociaciones para concluir un acuerdo que reduzca las tensiones sobre temas nucleares entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania y la República Islámica de Irán”, dice. Y ratifica la postura del gobierno de "apoyar la resolución pacífica de los conflictos en base a negociaciones entre las partes involucradas”.

“La Argentina, cabe recordar, lamenta que su gobierno no haya aceptado nuestro pedido que la causa del atentado terrorista a la sede de la Mutual Judía (AMIA) sea incluido en las negociaciones con la República Islámica de Irán, tal como se lo solicitáramos por escrito el mismo día que se hicieron públicas las negociaciones que hasta entonces habían sido mantenidas en secreto”, señala Timerman.

El canciller vuelve a pedir que “el tema de la AMIA sea incluido en las negociaciones con la República Islámica de Irán” y asegura que se seguirá confiando en el Poder Judicial de Argentina, responsable de su esclarecimiento en virtud de la división de poderes”, que sin embargo “aún no ha logrado detener, juzgar no condenar a los perpetradores de tan aterrador hecho”, en el que 85 personas perdieron la vida.

“Nos oponemos por principios políticos y morales a cualquier acto que promueva la violencia o la violación de la soberanía tanto en forma abierta como en forma encubierta. Argentina se ve en la necesidad de reiterar que nuestro territorio no sea utilizado para fines de intereses geopolíticos y militares de terceros países”, cierra Timerman.

La carta a Israel, con mención a la Corte

En la carta al ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, Avigdor Lieberman, Timerman escribió: “La Argentina ve con preocupación las divergencias de su gobierno y los Estados Unidos de Norteamérica sobre las negociaciones para concluir un acuerdo que reduzca los temas nucleares entre los miembros del Consejo de Seguridad más Alemania y la República Islámica de Irán”. 

Al igual que en la carta a los Estados Unidos, dice que solo puede reiterar la postura de “apoyar la resolución pacífica de los conflictos en base a las negociaciones entre las partes involucradas”. También informa que volvió a solicitar que “el tema de la AMIA sea incluido en las negociaciones con la República Islámica de Irán” por el atentado a la Asociación Mutual.

Timerman menciona que la responsabilidad por la investigación del atentado a la embajada de Israel, donde  murieron 29 personas, está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “En este caso la responsabilidad de la investigación, por las leyes diplomáticas vigentes, es responsabilidad de la Corte Suprema de Justicia, la cual hace años que no informa sobre ninguna actuación o avance en la investigación”, escribió.

“Nos oponemos por principios políticos y morales a cualquier acto que promueva la violencia o la violación de la soberanía tanto en forma abierta como en forma encubierta”, y nuestro territorio “no sea utilizado para fines de intereses geopolíticos y militares” de terceros países.  

Relacionadas