Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 22:27 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
3-1-2014|11:12|Justicia Nacionales
Las anunció el jefe de gabinete Jorge Capitanich

Las metas en Justicia y Derechos Humanos para 2014

La reforma de los códigos Penal y Civil y Comercial. La sanción de un código Contencioso Administrativo federal. El avance de los juicios de lesa humanidad en todo el país. La reforma de la ley que regula al servicio penitenciario federal. El fortalecimiento del Renar. La integración completa del Poder Judicial. Estas son solo algunas de las metas que tendrá el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para el año que comienza.

  • Télam
Por: Infojus Noticias
El Jefe de Gabinete anunció 204 objetivos y 272 metas del gobierno nacional para 2014. Jorge Capitanich eligió la red social Twitter para informar que a pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la jefatura de gabinete elaboró el plan de trabajo que guiará las acciones del Poder Ejecutivo en los próximos doce meses en un trabajo coordinado entre todos los ministerios nacionales. Capitanich adelantó ayer algunas de las medidas que integran el plan en áreas como vivienda, salud, energía, desarrollo social, educación, seguridad y defensa. El plan completo fue dado a conocer esta mañana.
 
En materia de Justicia y Derechos Humanos algunos de los objetivos y metas son continuidad del trabajo desarrollado en los últimos años. Otros significan nuevos pasos del gobierno nacional para avanzar en la transformación de la justicia.
 
Códigos Civil y Comercial, Penal y Contencioso Administrativo
 
Capitanich afirmó que el gobierno impulsará “la sanción de los Códigos Civil y Comercial y Penal”.
 
El proyecto de creación de un Código Civil y Comercial unificado ya tiene media sanción. La Cámara de Senadores aprobó la reforma el 28 de noviembre con 39 votos a favor y uno en contra. Los cambios en el código implican transformaciones en el derecho de familia como, por ejemplo, la regulación de la adopción y el divorcio; en las relaciones comerciales como, por ejemplo, los contratos y la conformación de sociedades; en los derechos personalísimos -como el derecho a la imagen y a la intimidad. Luego de la sanción en el Senado, el gobierno anunció que promoverá el debate en Diputados en las sesiones de 2014.
 
En la reforma del Código Penal trabajó una comisión creada por Cristina Fernández de Kirchner e integrada por referentes de distintos espacios políticos con la presidencia y del juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni. El 10 de diciembre la comisión firmó un Anteproyecto de Código Penal. “Queremos que la Argentina vuelva a tener un Código Penal acorde y no el antiguo, al que ya se le han hecho más de mil modificaciones", señaló al respecto el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak. El anteproyecto de reforma propone cambios en las penas y en la tipificación de los delitos. Algunas de las reformas son: la prisión perpetua dejaría de existir, la tenencia de marihuana para consumo personal no estaría penalizada, la violación dentro del matrimonio sería un delito, se penalizaría el robo de identidad por vías electrónicas. En el anteproyecto los crímenes de lesa humanidad tienen una sección especial e incluyen al genocidio y la desaparición forzada, delitos que actualmente no están en el Código Penal. En 2014, el gobierno nacional impulsará el tratamiento de este proyecto en el Congreso de la Nación y su sanción.
 
Otra de las metas que fijó el gobierno nacional a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para este año es impulsar el primer Código Contencioso Administrativo Federal. Actualmente no hay un código que regule los mecanismos de funcionamiento del Estado nacional sino que la regulación está dispersa en distintas leyes como la ley de procedimientos administrativos y la ley de responsabilidad del Estado. El fuero contencioso administrativo abarca los actos administrativos, los mecanismos de impugnación de esos actos, el régimen de contratación (las licitaciones, por ejemplo) y las expropiaciones, entre otros aspectos. El Poder Ejecutivo elaborará un proyecto de ley e impulsará su tratamiento y sanción en el Congreso.
 
Integración del Poder Judicial y los ministerios públicos
 
El Poder Ejecutivo propone como meta que durante 2014 se cubran el cien por ciento de las vacantes del Poder Judicial Nacional y Federal y del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa con el acuerdo del Senado de la Nación, de acuerdo a lo establecido en la Ley 26.376.
 
Derechos Humanos
 
Uno de los objetivos del poder ejecutivo para el 2014 es “promover la agilización de los trámites de los juicios de Lesa Humanidad”. La meta concreta establecida para este objetvio es “165 juicios por delito de Lesa Humanidad en los que la Secretaría de Derechos Humanos se haya presentado como querellante”.
 
En materia de Derechos humanos también se establece como prioridad “consolidar el liderazgo mundial de la Argentina en materia de DDHH” sosteniendo “la presencia Argentina en los Foros Internacionales de Derechos Humanos”.
 
Digesto jurídico
 
Otra de las metas en las que se trabajará es la sanción del primer digesto jurídico. El digesto derogará las leyes que ya no tienen vigencia y sistematizará las normas de alcance general y aplicación efectiva. El proyecto de ley que lo crea obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el 28 de noviembre de 2013. Este año debe ser tratado por los senadores. En la elaboración del digesto trabajaron más de 200 juristas que estudiaron las más de 32 mil leyes que se sancionaron desde 1853. La comisión analizó qué leyes se convirtieron en abstractas por el paso del tiempo pero nunca fueron derogadas y cuáles se superponen entre sí y organizó todo el marco jurídico en 26 ramas diferentes del Derecho, entre las que se encuentran el Comunitario, Internacional, Aduanero, Penal, Civil, Comercial, Constitucional y de Medio Ambiente, entre otros. La iniciativa de elaboración de un digesto fue presentada en julio de 2011 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al ministro de Justicia, Julio Alak y el secretario de Justicia, Julián Álvarez, en un acto donde se anunció el envío del proyecto al Parlamento. 
 
Servicio penitenciario
 
Capitanich anunció que uno de los objetivos del gobierno será “promover una nueva Ley Orgánica del Servicio Penitenciario Federal”. La ley que actualmetne regula al servicio penitenciario fue sancionada en 1973. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos trabajará en un proyecto para su reforma.
 
Durante 2014 el Poder Ejecutivo deberá completar en un 80% la construcción del Centro Federal Penitenciario Cuyo en la provincia de Mendoza y licitar la obra para la construcción del Complejo Penitenciario Federal de Mercedes en la provincia de Buenos Aires.
 
RENAR
 
Una meta para 2014 es la creación del Banco Nacional de Materiales Controlados (BANMAC). También se anunció que se abrirán nuevas delegaciones del RENAR en todo el territorio nacional. 
 
Red Federal de Laboratorios Forenses: El Ministerio de Justicia de la Nación tendrá como meta completar la implementación de la red federal de laboratorios forenses y crear el  Laboratorio Forense del Ministerio Público Fiscal Federal.
 
Cédula Unica de Automotores y Motos en todo el país. El jefe de gabinete también anunció el objetivo de “implementar Cédula Única de Automotores y Motos en todo el país”. La medida corresponde al Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios.
 
El jefe de gabinete también adelantó que “para garantizar la ejecución de las metas en el territorio convocaremos a los diferentes consejos federales de las diferentes áreas”. Y adelantó su agradecimiento “a los periodistas y medios de comunicación y al pueblo en general porque nos ayudarán a ejecutar el control de las metas”.
Relacionadas