Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 4:09 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
4-10-2013|10:24|Lesa Humanidad Nacionales
Por un homicidio y 34 secuestros

Lesa: comenzó el tercer juicio contra Musa Azar y su grupo de tareas

Se trata de la causa denominada "Grupo 4", en la que alrededor de 120 personas, en su mayoría víctimas de la última dictadura, prestarán su testimonio durante los próximos tres meses.

Por: Infojus Noticias

A partir de hoy el grupo de tareas que dirigía el exrepresor Musa Azar es juzgado por el asesinato de la empleada doméstica Consolación Carrizo, y por el secuestro y torturas de otras 34 personas durante la última dictadura cívico militar. La causa se denomina “Grupo 4”. Durante los próximos tres meses testificarán 120 personas, en su mayoría víctimas.

Los acusados son los expolicías santiagueños Musa Azar, Miguel Tomás Garbi, Ramiro López, Francisco "Paco" Laitán, Juan Bustamante, José Gregorio Brao, Carlos Héctor Capella y Pedro Ledesma. También están en el banquillo de los acusados el exmilitar Jorge D´Amico y Marta Noemí Cejas, exesposa del exjefe de Inteligencia santiagueño Musa Azar, que cumplía funciones en la denominada "SIDE o Gestapo santiagueña".

En la misma causa se encuentra imputado el exoficial Roberto Díaz, que hace varios años está prófugo de la justicia, y por el que se ofrece una recompensa de 100.000 pesos para quien aporte datos que permitan su detención. La mayoría de los represores involucrados cumple actualmente condenas de prisión perpetua por el secuestro y desaparición forzada de 44 personas, antes y durante la última dictadura militar. En el caso de Musa Azar, López y Garbi, también cumplen condenas de prisión perpetua por el asesinato del estudiante universitario Cecilio Kamenetzky, ocurrido en noviembre de 1976.

Las denuncias por delitos de lesa humanidad fueron impulsadas en el 2004 por el fallecido exsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, durante la intervención federal de Pablo Lanusse, en Santiago del Estero.  

Relacionadas