Infojus Noticias

24 de Marzo 2016 - 20:04 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
30-4-2014|11:57|Lesa Humanidad Nacionales
El ex capellán fue detenido en Paraguay esta semana

Lesa: denuncian falta de colaboración de la Iglesia para detener a Aldo Vara

El fiscal José Nebbia precisó: "Pedimos colaboración a distintas jurisdicciones de la Iglesia como arzobispados e inclusive al Vaticano". Vara está acuasdo de delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca.

Por: Infojus Noticias

El fiscal de la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos, José Nebbia, señaló hoy que "las respuestas de la Iglesia siempre fueron negativas" cuando se intentó indagar sobre el paradero el ex capellán Aldo Omar Vara, quien fue detenido esta semana en Paraguay tras estar prófugo desde 2013.

En ese marco, Nebbia precisó: "Pedimos colaboración a distintas jurisdicciones de la Iglesia como arzobispados e inclusive al Vaticano".

"Las respuestas fueron siempre negativas, que se había desvinculado y que no tenían ningún tipo de información", expresó el funcionario judicial a la prensa local.

Nebbia dijo que entre las pistas para encontrar al religioso acusado de delitos de lesa humanidad contaron con informes de ingreso y egreso del país en la zona de la Triple Frontera.

"Seguimos varias pistas, entre ellas los informes que fueron solicitados a Migraciones, con lo cual nos ubicó en la zona donde podría estar" el religioso, comentó.

En ese sentido, el fiscal expresó que "había muchas versiones de distintos lugares, nosotros estábamos enfocados sobre esa zona, Paraguay, Uruguay y Brasil".

Por su parte, fuentes judiciales indicaron a Télam "que una vez que se haya concedido el pedido de extradición de Paraguay, el religioso deberá ser traslado a Bahía Blanca con la finalidad de prestar declaración ante el Juzgado Federal 1".

Vara, que se desempeñó como capellán auxiliar en el Comando V del Ejército Argentino en Bahía Blanca, entre 1971 y 1979, tenía pedido de captura nacional e internacional bajo la acusación de haber sido cómplice de secuestros, torturas y desapariciones de personas durante la última dictadura cívico militar.

Relacionadas