Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 4:11 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
26-6-2013|13:34|Lesa Humanidad Nacionales
Funcionó en Quilmes durante la dictadura

Lesa: el ex centro de detención "Puesto Vasco" fue señalizado

Puesto Vasco”, el centro clandestino de detención que funcionó en Quilmes durante la dictadura fue señalizado el martes en un acto donde participaron Martín Fresneda, Héctor Timerman, el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, además de sobrevivientes y organizaciones sociales.

  • El secretario de Derechos Humanos Martín Fresneda
Por: Infojus

El ex centro clandestino de detención conocido como “Puesto Vasco”, que funcionó en la localidad de Don Bosco, en el partido de Quilmes y fue parte del denominado “Circuito Camps” fue señalizado el martes.  Las marcaciones hechas en lugares de Memoria, Verdad y Justicia por el Estado Nacional en todo el país ya son 63.

En el acto de ayer estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, el Canciller Héctor Timerman, el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, sobrevivientes de ese centro clandestino, organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos.

Fresneda dijo al iniciar el acto que: “todavía quedan las huellas en los cuerpos, en las mentes, en la memoria y también en los barrios, por eso hoy venimos a decirles que aquí funcionó uno de los centros clandestinos de detención y tortura que formó parte del Circuito Camps”.  El secretario también hizo mención a las “empresas que hoy son multinacionales, y han utilizado los recursos del Estado para convertirse en medios hegemónicos que no permiten que podamos profundizar la democracia”.

Se refería al caso de Lidia Papaleo, viuda de David Gravier, quien fue amenazada por Héctor Magnetto para vender Papel Prensa en noviembre de 1976. Papaleo estuvo detenida entre marzo y abril de 1977 en Puesto Vasco y declaró en el juicio que investiga la apropiación de la empresa: “En el edificio de La Nación, Magnetto me amenazó a mí y a mi hija. Recuerdo sus amenazas y la forma en que me miraba, una mirada que no voy a olvidar nunca”. 

Algunos detenidos de Puesto Vasco

También estuvo detenido durante 1977 en Puesto Vasco el padre del canciller Timerman, quien era el dueño del diario La Opinión. Con él fueron secuestrados Enrique Jara, subdirector del diario y el periodista Enrique Raab. Todos ellos fueron secuestrado por militares que respondían a Ramón Camps. A Jacobo Timerman la dictadura lo acusaba de manejar el dinero de la organización Montoneros junto con su socio, Davir Gravier.

Ayer, en el acto estuvo su hijo Héctor, actual Canciller argentino. En sus palabras dijo que “aquí interrogaron a mi padre. Él vio a los civiles que participaron de las torturas en interrogatorios que él también sufrió”, y agregó que “Todos estos actos ilegales sucedieron en comisarías y en manos de civiles, no de militares”. Luego subrayó que “los responsables eran los mismos que nombraba Camps, todos miembros prominentes de lo que ahora llaman Abogados por la Justicia Independiente. De ellos uno solo fue llevado a juicio: Jaime Smart”.

El canciller destacó la lucha de Lidia Papelo:, quien a través de su testimonio y las pruebas presentadas “logró unificar sin lugar a dudas la relación entre civiles y militares, así como denunciar a Magnetto, Mitre y los Peralta Ramos, quienes hasta hoy son parte del poder en la Argentina”.

En el acto estuvo Osvaldo Papaleo, hermano de Lidia y también sobreviviente del centro clandestino. En sus palabras rescató que “este acto sirve en función del futuro y del presente, y para que podamos canalizar todo esto para delante”, y subrayó la importancia de “no olvidar el rol de la iglesia y los medios durante la dictadura”.

El intendente de Quilmes recordó que el ex presidente Néstor Kirchner pidió perdón en nombre del Estado por los crímenes de la dictadura y que descolgó las fotos de los genocidas en el Colegio Militar. En ese sentido, destacó las palabras del ex presidente cuando “transformó en un lugar de memoria para el presente y el futuro a un símbolo de la represión, tortura y violación a los derechos humanos como fue la Escuela de Mecánica de la Armada”.

El Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata dio a conocer la sentencia del denominado “Circuito Camps” en diciembre del año pasado. El Puesto Vasco junto con la Comisaría V de La Plata, el Destacamento de Arana, la Brigada de Investigaciones de La Plata, COT I Martínez y la Brigada de San Justo fueron los espacios donde funcionó el “circuito”. Entre los casos que se investigaron en el juicio estuvieron "La noche de los lápices", el secuestro del "grupo Graiver” y los secuestros de Jacobo Timerman y Jorge Julio López.

Relacionadas