Infojus Noticias

3 de Mayo 2016 - 6:28 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
1-7-2013|11:11|Lesa Humanidad Nacionales
La causa se desprende del juicio de La Perla

Lesa: inspección ocular y alegatos en el juicio contra un ex policía cordobés

Mañana se realizará una inspección ocular en el marco de la causa que se desprendió del juicio por La Perla en Córdoba. La causa tiene como único imputado al ex policía Juan Domingo Ayala, acusado del asesinato de seis presos políticos durante la dictadura.

Por: Infojus

El Tribunal Oral Federal N° 2 realizará mañana una inspección ocular en el marco de la causa que se desprendió del juicio por La Perla en Córdoba, informó Télam. El Tribunal investiga el fusilamiento de seis presos de la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1). Entre el miércoles y jueves se realizarán los alegatos, tras haber concluido el jueves de la semana pasada con los seis testimonios previstos.

En el juicio, que empezó el 11 de junio, hay un único imputado: el ex cabo del Comando Radioeléctrico de la Policía de la provincia, Juan Domingo Ayala. El ex policía  está imputado como partícipe del grupo de tareas que asesinó a los presos políticos Diana Beatriz Fidelman, Miguel Ángel Moze, Luís Ricardo Verón, Ricardo Alberto Young, Eduardo Alberto Hernández y José Alberto Svagusa, presos políticos en la UP1.

El 17 de mayo de 1976 una comisión policial integrada por efectivos del Comando Radioeléctrico y del Departamento de Informaciones Policiales (D2) se trasladó hasta la UP1 para retirar a los seis detenidos y llevarlos a dependencia del D2. Uno de los vehículos era conducido por Ayala y, según el parte oficial, en el trayecto fueron atacados por francotiradores. Los informes oficiales hablaban de un intento de fuga. La Fiscalía sostiene que en ese simulacro de fuga, los presos fueron amordazados, atados y encapuchados y luego acribillados en un descampado de la ciudad de Córdoba. 

Relacionadas