Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 12:16 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
1-10-2013|14:07|Lesa Humanidad Nacionales
Hay ocho imputados más

Lesa: Patti y Bignone a juicio oral por el asesinato dos militantes peronistas

Los militantes Eduardo Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiasso fueron torturados y acribillados en un falso enfrentamiento con policías. El comisario Luis Patti y Reynaldo Bignone ya están condenados a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar.

  • Reynaldo Bignone Télam
Por: Natalia Biazzini

El 17 de mayo de 1983 la dictadura anunció que los militantes peronistas Eduardo Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiasso habían sido “abatidos en un enfrentamiento” con un grupo de policías encabezados por Luis Patti. En realidad, las víctimas habían sido secuestradas en un bar de Rosario y asesinados en un falso enfrentamiento en Zárate.  Después de 30 años el Tribunal Oral Federal de Rosario juzgará al excomisario bonaerense Luis Patti y el exdictador Reynaldo Bignone por homicidio agravado.

Además hay otros ocho imputados: Juan Spataro, Pascual Guerrieri, Juan Andrés Cabrera, Carlos Sfulcini, Walter Dionisio Pagano, Ariel Zenón Porra, Ariel López y Luis Muñoz.

Desde el Juzgado de Rosario expresaron: "Los crímenes que aquí nos ocupan sucedieron durante el último tramo de aquel régimen militar nefasto y dentro de una situación política imperante con ribetes muy particulares" ya que la dictadura acababa de ser derrotada en la guerra de Malvinas y se acercaba la convocatoria a elecciones en octubre de 1983, se recordó en el auto de elevación a juicio.

En este contexto, ambas víctimas fueron secuestradas en un bar de Rosario y entregadas al Comando Radioeléctrico de Tigre para su custodia; donde había trabajado Patti con anterioridad. Pereyra Rossi y Cambiasso fueron torturados y acribillados en un falso enfrentamiento con policías de esa unidad, entre ellos Patti.

"Los elementos colectados me permiten adelantar que Eduardo Daniel Pereyra Rossi y Osvaldo Agustín Cambiaso habrían sido secuestrados por elementos del Ejército Argentino, pertenecientes

al destacamento de inteligencia 121 de Rosario y entregados a otros miembros de fuerzas de seguridad dependientes de la llamada Zona de Defensa 4, quienes les dieron muerte, simulando ser ellas producto de un enfrentamiento armado con las mismas fuerzas policiales", expresó el escrito judicial.

El juzgado rechazó el sobreseimiento de todos los acusados y confirmó el envío a juicio oral por "homicidio agravado, torturas y privación ilegal de la libertad agravada".

Como autores materiales de los crímenes serán juzgados Patti, el entonces cabo Juan Amadeo Spataro y el entonces sargento Rodolfo Dieguez, mientras que los demás serán encausados por el secuestro, las torturas y como partícipes necesarios de los asesinatos.

Patti y Bignone ya están condenados a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar.

Relacionadas