Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 2:57 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
9-9-2013|17:17|Lesa Humanidad Nacionales
Etiquetas:
En Mar del Plata

Lesa: tarjeta roja para el árbitro que violó la prisión domiciliaria

José Francisco Bujedo fue árbitro y marino. Hoy está procesado por delitos de Lesa Humanidad y se encuentra en prisión domiciliaria. Una investigación del diario marplatense El Atlántico demostró que Bujedo violó su arresto.

  • Marcelo Nuñes/ El Atlantico
Por: Infojus Noticias

Una investigación del diario marplatense El Atlántico, comprobó que José Francisco Bujedo, un ex marino procesado por delitos de Lesa Humanidad, violó el miércoles pasado la prisión domiciliaria. En una veintena de fotos que entregó a los organismos de derechos humanos querellantes en la causa la megacausa 4447 -que investiga los delitos ocurridos en los centros clandestinos dependientes de la Armada Argentina en Mar del Plata-, se lo ve a Bujedo alrededor de las 14 horas, subiendo al Chevrolet Corsa azul de su hija, yendo a buscar unos análisis clínicos y luego a una consulta médica. Con las pruebas en la mano, la Fiscalía pedirá que se revoque su arresto domiciliario.

Según la investigación, no era la única vez que había violado el arresto domiciliario: una foto tomada por un celular que había llegado a la redacción, y que disparó la investigación.  José Francisco Bujedo, que fue un árbitro destacado del fútbol local y presidente de la sociedad de fomento del barrio San Carlos, fue detenido el 14 de mayo de 2011 por orden del juez Federal Rodolfo Pradas y procesado con prisión preventiva por la privación ilegal de la libertad agravada y los tormentos agravados sufridos por Edgardo Gabbín, ex militante del Peronismo de Base (PB) secuestrado el 11 de enero de 1977.

Bujedo y Gabbín hicieron la colimba juntos, pero su militancia en el justicialismo llevó a este último a desertar. El siguiente encuentro fue en 1977 en una cancha de fútbol: Gabbín jugaba y Bujedo era el árbitro. Lo retuvo en los vestuarios y lo llevó hasta su casa. Le pidió que pasara al día siguiente por un domicilio a buscar el documento que había quedado en manos de la Marina. Allí lo esperó con otros hombres que lo esposaron y lo detuvieron. Estuvo más de un año girando por centros clandestinos de la Armada en Mar del Plata y Buenos Aires. 

La investigación judicial por ése y otros hechos avanzó. El fiscal Pablo Larriera solicitó la elevación a juicio del cuarto tramo de la causa 4447, conocido como “Base Naval 4”. El expediente incluye a más de 20 imputados, incluido Bujedo. Según la pesquisa, el ex referí de 78 años se desempeñó en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina entre el 1975 y el 79. Habría formado parte del Grupo de Tareas 6.2 (GT6.2). Y participó, entre otros casos, de la privación ilegítima de la libertad del abogado Alfredo Bataglia y del ex diputado Julio Lencina.

Con las pruebas de El Atlántico en la mano, la abogada Gloria León y el fiscal Federal Pablo Larriera presentarán la denuncia ante el juez federal Santiago Inchausti para que revoque el arresto domiciliario. La tarjeta roja para el marino represor.

Relacionadas