Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 2:27 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
5-6-2014|15:15|Corte Suprema Nacionales
En el recinto donde se juzgó a las Juntas Militares en 1985

Lorenzetti inauguró el "Salón de los Derechos Humanos" en Tribunales

El presidente de la Corte encabezó el acto en el que se renombró la sala de audiencias donde se realizó el Juicio a las Juntas Militares en 1985. "Los juicios de lesa humanidad forman parte del contrato social de los argentinos", dijo el presidente del máximo tribunal.

  • Fotos: Télam.
Por: Infojus Noticias

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, encabezó hoy el acto de inauguración del "Salón de los Derechos Humanos", recinto de la Planta Baja del Palacio de Justicia donde se celebró la histórica "causa 13" que juzgó a los represores de la dictadura cívico militar. En el acto, Lorenzetti sostuvo que "los juicios de lesa humanidad forman parte del contrato social de los argentinos", y formuló una vehemente defensa de los derechos humanos y de "la lucha social y política" de quienes pugnaron por "la aplicación de la justicia y el derecho".

En ese sentido, apuntó que "la defensa de los derechos humanos nació en las calles" y centró su referencia en las Madres, Abuelas, HIJOS y los organismos y asociaciones civiles comprometidas con la defensa de los valores democráticos. El titular del máximo tribunal no dudó en calificar como "tragedia de la que nunca nos vamos a olvidar" a la dictadura cívico militar que usurpó el poder el 24 de marzo de 1976 y reconoció que "la lucha por los Derechos Humanos tuvo avances y retrocesos".

También ponderó la "decisión histórica de (el ex presidente) Raúl Alfonsín de crear la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas" (Conadep) donde comenzaron a recibirse las primeras denuncias por violaciones a los Derechos Humanos". Tras el discurso, los ministros de la Corte descubrieron la placa con el nombre del nuevo salón y cortaron las cintas del acceso a la remozada sala donde, hace 29 años, se celebró el juicio que hoy se homenajeó.

En una ceremonia, realizada en el hall central del edificio de Tribunales, la primera fila de los invitados especiales la encabezaba el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, junto a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó; la defensora general de la Nación Stella Maris Martínez; y Estela Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo. Detrás de ellos se encontraban los ex camaristas Guillermo Ledesma, Jorge Valerga Aráoz, Jorge Edwin Torlasco y Ricardo Gil Lavedra quienes, junto al ausente Carlos León Arslanian y al fallecido Andrés D`Alessio (cuya viuda acompañó la ceremonia), dictaron aquella histórica sentencia.

El Premio Nobel de la Paz Alfredo Pérez Esquivel; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el auditor general de la Nación, Leandro Despouy, y los ex fiscales Julio Strassera y Luis Gabriel Moreno Ocampo también tuvieron un lugar de privilegio entre el público.

En 1985 esos magistrados integrantes de la Cámara Federal juzgaron a las tres primeras juntas militares del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional en la Sala que ahora se rebautizó por una acordada de la Corte Suprema de Justicia.

Los ex jefes militares Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo viola, Leopoldo Fortunato Galtieri, Emilio Eduardo Massera, Armando Lambruschini, Jorge Isaac Anaya, Orlando Ramón Agosti, Omar Graffigna y Basilio Lami Dozo, rigurosamente uniformados, ocupaban en esa ocasión los sitiales de los imputados.

Relacionadas