Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 3:12 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
7-4-2014|16:14|Lesa Humanidad Nacionales
Hoy

Mansión Seré: declaró uno de los protagonistas de la fuga

Guillermo Fernández relató cómo el 24 de marzo de 1978, después de días largos de cautiverio y tortura, se escapó junto a otros tres secuestrados. El Tribunal Oral Federal 5 de San Martín juzga los crímenes cometido en ese centro clandestino de la zona oeste bonaerense.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

Desde las 10 de la mañana, en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la "Mansión Seré", el sobreviviente Guillermo Fernández relató cómo el 24 de marzo de 1978, después de días largos de cautiverio y tortura, se escapó junto a otros tres secuestrados atando frazadas. Las colgaron de una de las ventanas de la vieja casona de estilo francés ubicada en el límite entre Ituzaingó y Castelar. “Las torturas no eran solamente físicas. Las distintas guardias se divertían dándonos esperanzas de ser liberados”, dijo Fernández, en una sala repleta de familiares de las víctimas y querellantes. 

“Solo no me podía escapar. Teníamos que salir los cuatro de la pieza”, dijo el sobreviviente.  Contó también que en algún momento el rumor de la fuga alcanzó a la patota, “pero creo que lo tomaron como una broma”, dijo Guillermo, que en aquellos tiempos pasaba su cautiverio encadenado o esposado.

La noche que planeó escaparse, él y sus compañeros sabían que tenían tres horas para concretar la fuga. Se escaparon bajando de una ventana con frazadas atadas. Cuando llegó al piso se acostó sobre el pasto, que estaba alto. "Toqué timbre en una casa y salió una señora. Le pedí por favor llamar por teléfono y también me dio un pantalón. Estábamos desnudos, todos golpeados. Mis compañeros se habían quedado escondidos a unos metros de la casa. La señora me dio unos pesos. Llegué a la plaza de Ituzaingó, a dos cuadras de Mansión Seré".

Hoy Fernández también contó al tribunal que consiguió ayuda para rescatar a sus tres compañeros de cautiverio, y que las noches siguientes las pasó de casa en casa, hasta que se exilió a Uruguay. 

La espectacular huida -llevada al cine por Adrián Caetano en la película Crónica de una fuga- es uno de los casos que juzga el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5 de San Martín desde el 26 de marzo. Se analiza la responsabilidad de ocho represores por delitos cometidos en perjuicio de 97 víctimas en la Sub-zona 16, que comprendía los partidos de Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo y Moreno, en el oeste del conurbano bonaerense.

Todos los imputados del juicio estuvieron presentes en la sala: los exbrigadieres Hipólito Rafael Mariani –que toma nota de cada frase en un cuadernito personal-, César Miguel Comes y Miguel Ángel Ossés; el ex comisario Néstor Rubén Oubiña, el ex cabo primero Felipe Ramón Sosa, y el ex cabo y ex auxiliar de la Fuerza Aérea, Héctor Oscar Seisdedos. También están acusados el ex cabo primero Daniel Alfredo Scali y Marcelo Eduardo Barberis, quienes pertenecían a la Fuerza Aérea en el momento de los hechos y están detenidos en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz.

Hoy también declararon Ofelia Haydee Datis de Fernández y Rafael Sabino Fernández Cantelli.  El proceso también comprende la investigación de hechos ocurridos en el circuito represivo del oeste del conurbano bonaerense, durante la dictadura cívico militar.

Relacionadas