Infojus Noticias

18 de Marzo 2016 - 18:10 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
9-12-2015|7:40|Lesa Humanidad Nacionales
Etiquetas:
Se juzgan delitos de lesa humanidad contra 123 víctimas

Mar del Plata: comienzan los alegatos en el juicio Base Naval

A partir de hoy, el Tribunal Oral Federal iniciará la ronda de alegatos en el debate oral que tiene como imputados a 12 represores de la Armada, la Prefectura y al jefe de la Subzona Militar 15, dirigida por el Ejército. El Ministerio Público Fiscal será el primero en alegar.

  • Infojus Noticias
Por: Infojus Noticias

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata fijó para hoy el inicio de las audiencias de alegatos en el  juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en el centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval, la Escuela de Suboficiales de Marina (ESIM) y la Prefectura Naval Argentina, los que operaron con dependencia funcional de la Subzona Militar 15 con asiento en la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601 (AADA 601). De esta manera, el debate que se inició en mayo, entra en su etapa final. Durante las audiencias se analizaron los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados por haber sido cometido en perjuicio de perseguidos políticos, homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y asociación ilícita, cometidos en perjuicio de 123 víctimas.

El día fijado por los jueces Mario Alberto Portela, Néstor Rubén Parra y Alejandro Daniel Esmoris comenzará la exposición de los representantes del Ministerio Público Fiscal, alegatos que se extenderán a las audiencias del 10, 16 y 17 de diciembre. En tanto, se prevé que el 23 comiencen los alegatos de las querellas.

Este es el tercer juicio por la Megacausa 4447 –conocida como Base Naval– y tiene en el banquillo de los acusados a integrantes de la Armada, la Prefectura y uno del Ejército. Juan José Lombardo, Justo Alberto Ignacio Ortiz, Alfredo Manuel Arrillaga, Raúl Alberto Marino, Mario José Osvaldo Forbice, Rafael Alberto Guiñazú, Juan Eduardo Mosqueda, José Omar Lodigiani, Ariel Macedonio Silva, Julio César Fulgencio Falcke, José Francisco Bujedo, Daniel Eduardo Robelo y Francisco Lucio Rioja.

De los 13 acusados, diez ya fueron condenados en juicios anteriores. Los marinos Juan José Lombardo y Justo Alberto Ignacio Ortiz cargan con dos condenas a prisión perpetua sobre sus hombros. Sus camaradas de armas Raúl Alberto Marino, Mario José Osvaldo Forbice, Rafael Alberto Guiñazú, Juan Eduardo Mosqueda y José Omar Lodigiani recibieron su primera condena en 2012 y enfrentan a partir de mañana el segundo juicio. Lo mismo sucede con los prefectos Ariel Macedonio Silva, Julio César Fulgencio Falcke.

José Francisco Bujedo y Daniel Eduardo Robelo enfrentaron por primera vez un tribunal. En tanto, Francisco Lucio Rioja, también está imputado en la causa ESMA, sumará un nuevo juicio. Arrillaga, Máspero, Marino, Guiñazú volverán a sentarse ante un tribunal.

Ex militar Alfredo Manuel Arrillaga, se desempeñó como segundo jefe del GADA 601 (Grupo de Artillería Antiaérea) durante la dictadura y por su cargo al frente del aparato de Inteligencia de la Subzona Militar XV, los fiscales Larriera y Eugenia Montero, lo consideran uno de los máximos responsables de la represión en Mar del Plata. El ex mayor en tiempos de dictadura y ascendido a general de Brigada por el alfonsinismo, podría sumar su cuarta condena a prisión perpetua.

 “Operativo Escoba”

De los 123 hechos que se imputan a los a acusados poco más de 50 fueron tratados por primera vez en este juicio oral. Entre las víctimas se encuentran más de una docena de militantes del  Partido Comunista Marxista Leninista (PCML) que a partir de abril de 1976 se refugiaron de la represión en distintos puntos del país. En septiembre de 1977, la dictadura llevó adelante el “Operativo Escoba”  y en tres días secuestró a casi todos los miembros del PCML, pero el golpe de gracia lo dieron entre febrero y junio de 1978 cuando secuestraron a 15 militantes que se ocultaban en los dominios de la Subzona Militar 15.

En el grupo había al menos tres matrimonios que fueron detenidos con sus hijos. Los nenes pasaron algunos días en la Base Naval y luego fueron abandonados por los militares en distintos hospitales. Durante varios días, los diarios locales se hicieron eco de una operación de prensa montada por la represión. Quisieron demostrar que los “subversivos” eran capaces de abandonar a sus hijos a la buena de Dios.

JC

Relacionadas