Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 17:48 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
22-10-2014|10:20|Lesa Humanidad Nacionales
En los Tribunales de Comodoro Py

Maternidad clandestina de Campo de Mayo: declara el último testigo

Es un médico civil que trabajaba en el hospital militar de esa guarnición. En otra oportunidad dijo haber escuchado de dos partos de mujeres detenidas. Es el último testimonio que se dará oralmente: los demás serán incorporados por lectura. En noviembre serán los alegatos.

  • Mariano Armagno.
Por: Infojus Noticias

En la audiencia de hoy, en el juicio por el funcionamiento de la maternidad clandestina del Hospital Militar de Campo de Mayo, declarará el último testigo. Todos los demás serán incorporados por lectura. En la causa hay cinco imputados, entre ellos, el dictador Reynaldo Bignone. En la primera semana de noviembre empezarían a escucharse los alegatos de las partes. En el debate en el que se investigan los delitos de apropiación de menores y privación ilegítima de la libertad, ocurridos durante la última dictadura cívico-militar en esa guarnición militar, son juzgados junto a Bignone la obstetra Yolanda Arroche de Sala García, los médicos  militares Norberto Atilio Bianco y Raúl Eugenio Martín y el militar, Santiago Omar Riveros.

En el debate, que tiene como querellante a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, se juzga el secuestro de ocho embarazadas y sus partos en el Hospital Militar de Campo de Mayo, cuyo jefe máximo era Bignone.

Los jueces María del Carmen Roqueta, José Luis Panelo y  Jorge Humberto Gettas, miembros del Tribunal Oral en lo Federal N 6 escucharán en la jornada de hoy la declararación de Eduardo Julio Poison, un médico civil que trabajaba en el Hospital Militar de Campo de Mayo. Poison ya declaró haber escuchado rumores de que había mujeres detenidas alojadas en el lugar y relató un incidente posterior a la revisación de una embarazada que estaba en el pabellón epidemiología, que le tocó atender a otro médico.

Para esta audiencia también estaba previsto el testimonio de Pablo Cóncaro, tío de María Cristina López Guerra, que era cuñada de Valeria Belaustegui, una de las mujeres cuyo caso es juzgado en este debate. Cuándo Cóncaro se reunió con Bignone para saber sobre el paradero de su sobrina (que también estaba embarazada, pero su caso no está en este juicio) también lo hizo por el de Belaustegui. Su testimonio también será incorporado por lectura.

El TOF 6 tuvo a su cargo el primer juicio por robo de bebés en la última dictadura cívico militar que en el 2012 sentenció que hubo un plan sistemático de apropiación de recién nacidos cuyas madres se encontraban en cautiverio, por lo cual condenó a penas de hasta 50 años de cárcel a los acusados, entre ellos el fallecido dictador Jorge Rafael Videla.

Bignone ya fue juzgado en este primer debate y condenado a 15 años, pero la Cámara Federal de Casación Penal le subió la pena a 25 años.

Relacionadas