Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 7:38 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
15-4-2014|20:45|Lesa humanidad Nacionales
Octavo debate oral por crímenes de la dictadura cívico-militar en la provincia

"Me van a matar, compañeros": juicio por el crimen de De Benedetti

Fue uno de los máximos dirigentes del PRT-ERP tucumano. Lo mataron en 1978. "Resta saber cómo funcionaron los mandos inferiores. Este juicio volverá a echar luz sobre esas zonas oscuras”, dijeron a Infojus Noticias desde la Asociación de Ex Presos Políticos.

  • Camilo Angel Colotti Agencia Infoto
Por: Juan Manuel Mannarino

A Osvaldo De Benedetti, uno de los máximos dirigentes del PRT-ERP tucumano lo mataron en julio de 1978. Hoy empezó en San Miguel de Tucumán el juicio por su secuestro y fusilamiento. Al dirigente revolucionaron lo mataron un mes después que la selección Argentina saliera campeón en el mundial de fútbol. “Lo sacaron de la cárcel de Villa Urquiza,  unas 20 cuadras de la gobernación tucumana y lo llevaron hasta en Caspichango, a unos 40 kilómetros de la ciudad, para matarlo”, dijo a Infojus Noticias Humberto Rava, actual secretario de Derechos Humanos provincial. En plena dictadura, Rava compartió cautiverio con De Benedetti en la cárcel de Rawson, donde estuvo alojado por su militancia en Montoneros.

Este es el octavo juicio por crímenes de lesa humanidad en Tucumán. “Fue un juicio que se demoró bastante. La causa comenzó en Córdoba pero se envió a Tucumán tras el hallazgo de documentación adicional sobre el hecho. Muchos de los testigos viven en el exterior, pero logramos que vengan a declarar”, dijeron desde la Secretaría de Derechos Humanos de Tucumán a Infojus Noticias. En el requerimiento de elevación a juicio, la fiscal Federal de Córdoba Graciela López de Filoñuk dio por acreditada la existencia del hecho de homicidio calificado del que fue víctima De Benedetti.

En la primera jornada el tribunal -integrado por los jueces Gabriel Eduardo Casas, Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga- hizo lugar a la lectura de la acusación fiscal. Quedará para la próxima audiencia la apertura de la etapa de indagatorias, donde los 6 acusados tendrán oportunidad de dar su versión. Los acusados son: Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge González Navarro, Alberto Carlos Lucena, Ariel Rolando Valdiviezo y Camilo Ángel Colotti. Los cuatro primeros están también imputados en la megacausa "La Perla", que lleva adelante el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba; mientras que Valdiviezo y Colotti fueron condenados en la megacausa "Arsenales II-Jefatura II", celebrada en Tucumán. También se encuentra imputado Luciano Benjamín Menéndez, que fue apartado del proceso por estar afrontando otros dos juicios orales en las provincias de La Rioja y Córdoba.

A su vez Lucena, que era entonces el Jefe del Regimiento de Infantería Aerotransportada 17, fue condenado a 16 años de prisión en un juicio por delitos de lesa humanidad realizado en Catamarca, el primero de esa provincia La sentencia fue por la desaparición y muerte de los catamarqueños, Francisco Ponce, su hermana Griselda del Huerto Ponce, el sobrino de ambos, Julio Genaro Burgos, y la estudiante Yolanda Borda.

Por otra parte, actuarán en representación de la acusación pública el fiscal general subrogante Leopoldo Oscar Peralta Palma y el fiscal ad hoc Gustavo Gimena, y como representante de la querella, Bernardo Lobo Bugeau, mientras que intervendrá en representación del Ministerio Público de la Defensa el defensor público oficial ad hoc Adolfo Edgardo Bertini. Fuentes judiciales aclararon que las próximas audiencias serán el 24 de abril y el 8, 15 y 22 de mayo. Después de ésta última, el Tribunal prorrogaría el juicio según lo que haya ocurrido.

¿Quién era Osvaldo De Benedetti?

A Osvaldo Sigfrido De Benedetti le decían “El Tordo”. Fue uno de los máximos dirigentes del PRT-ERP tucumano y había sido detenido en las gobiernos militares de Onganía, Levingston y Lanusse por su actividad política, siendo su última detención en la Unidad Penitenciaria número 1 (UP 1) del barrio San Martín de Córdoba durante la dictadura cívico militar de 1976. Según el expediente militar figuraba en calidad de "rehén", cuando en julio de 1978 fue trasladado a Tucumán, y luego asesinado. Sus padres intentaron conseguir información en Córdoba sin éxito, hasta que supieron que había sido abatido en un supuesto “enfrentamiento”, por lo que luego pudieron recuperar sus restos.

En un operativo especial comandado por los altos jefes del circuito represivo tucumano, De Benedetti había sido detenido el 29 de septiembre de 1974 junto al abogado laboralista y defensor de presos políticos Ricardo Ripodas, Humberto Tumini y Alberto Raul Genoud. En ese grupo también estaban Orlando Luis Meloni y Silvano "Lalo" Castro, ambos fallecidos después de haber recuperado su libertad en 1983. "Fue procesado por asociación ilícita y detenido en la Unidad penitenciaria N° 1 de Córdoba a disposición del Juzgado Federal de Tucumán y del Poder Ejecutivo Nacional por decreto N° 1761/74, en carácter de 'rehén' junto a otros presos provenientes de diferentes cárceles del país", rezan los autos de elevación a juicio.

Según consta en la causa, el 3 de julio de 1978 De Benedetti fue requerido por el Área 311 del Ejército, “alegando el falso propósito de ser interrogado”. El mismo día fue trasladado a Tucumán. Ingresó con vida en la Unidad Penitenciaria de esa provincia, pero al poco tiempo fue asesinado.

-Me van a matar, compañeros –dijo, minutos antes del traslado.

Esas habrían sido sus últimas palabras, según lo que relataron sus excompañeros de celda. Ellos fueron los testigos finales: lo abrazaron antes de que lo esposaran y se lo llevaran por tiempo indeterminado. El Ejército informaría luego que había muerto "en un enfrentamiento". Ninguno de sus familiares creyó en esa versión, dicha tantas veces para ocultar los fusilamientos de los represores. Un comando militar perteneciente al Tercer Cuerpo del Ejército lo habría matado el 21 de julio de ese año en un simulado intento de fuga.

El juicio develará ese hecho, que es el principal interrogante de la causa: determinar cómo fue asesinado De Benedetti.

Los circuitos represivos interprovinciales

Desde la Asociación de Ex Presos Políticos de Tucumán destacaron que la justicia federal “siga investigando las conexiones entre distintas jurisdicciones para conocer cómo funcionaron los circuitos represivos interprovinciales” y subrayaron que el juicio “pondrá la lupa sobre el accionar del ejército tucumano, que aún tiene una alta legitimidad social“. El juicio prevé la declaración de 39 testigos, en su gran mayoría provenientes de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Pero también concurrirán testigos desde el exterior, al menos uno de España y otro de Suiza, además de la lectura de testimoniales de personas fallecidas.

La Asociación recordó alguno de los juicios por delitos de lesa humanidad ocurridos en la provincia. “Ya logramos que los principales cabecillas de la represión, como Bussi y Menéndez, fueran condenados. Pero aún resta saber cómo funcionaron los mandos inferiores. Este juicio volverá a echar luz sobre esas zonas oscuras”, dijeron a Infojus Noticias. El 4 de septiembre de 2009, el Tribunal Oral Federal de Tucumán condenó a prisión perpetua a Luciano Benjamín Menéndez y a Antonio Bussi por la privación ilegal de la libertad, homicidio agravado por alevosía, asociación ilícita y tormentos cometidos contra el ex senador provincial del “FREJULI” Guillermo Vargas Aignasse. Fue uno de los primeros.

En otro de los ocho juicios emblemáticos, el 8 de julio de 2010 el mismo tribunal condenó a prisión perpetua al ex Jefe de Inteligencia de la Policía de Tucumán, Roberto Albornoz, otro estandarte de la represión, por los delitos de asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos agravada y torturas seguidas de muerte contra varios militantes políticos y sociales.

En este juicio, algunos de los acusados no estarán presentes en la sala durante las audiencias. Es el caso de Gorleri y Chilo, que participarán mediante videoconferencia desde la Cámara Federal de Casación Penal; González Navarro y Lucena, que lo harán desde la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba; y Valdiviezo, quien está internado en el Hospital Penitenciario de Ezeiza.

Relacionadas