Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 1:17 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
26-2-2014|14:15|Lesa Humanidad Nacionales
Llegó a ser subjefe de Inteligencia de Gendarmería a nivel nacional

Murió el represor Rei, apropiador de Alejandro Sandoval Fontana

Víctor Rei había sido miembro de Gendarmería. Tenía 73 años y cumplía arresto domiciliario desde hace unas semanas, por la apropiación de Alejandro Sandoval Fontana, nieto recuperado número 84. El defensor oficial Eduardo Chittaro informó esta mañana al TOF 6 del fallecimiento.

  • "Me seguía echando la culpa de todo lo que le pasaba", dijo hoy Alejandro. Télam.
Por: Natalia Biazzini

El represor Víctor Enrique Rei, de 73 años, murió ayer en su casa de Capital Federal, según informó su abogado defensor al Tribunal Oral Federal Nº6. Rei cumplía arresto domiciliario desde hace tan sólo unas semanas por la apropiación de Alejandro Sandoval Fontana, nieto recuperado número 84. Esta mañana el defensor oficial Eduardo Chittaro informó al TOF 6 de lo sucedido y en los próximos días tendrá que presentar el certificado de defunción, informaron fuentes judiciales a Infojus Noticias.

En abril de 2009, el TOF 6 condenó a Rei a 16 años de cárcel por la retención y ocultación de identidad, la supresión del estado civil y la falsedad ideológica de documentos públicos del hijo de Liliana Fontana y Pedro Sandoval. “Una semana después de la condena hablé con él. Me seguía echando la culpa de todo lo que le pasaba. Desde ese momento rompí los vínculos con él y con todo su entorno”, dijo a Infojus Noticias Alejandro después de enterarse de la muerte de Rei.

Desde 1973, Rei se desempeñó como jefe de Inteligencia de Gendarmería en la provincia de Formosa. Fue nombrado miembro honorario de inteligencia del Ejército de los Estados Unidos. En 1977 ocupó el cargo de subjefe de inteligencia a nivel nacional de dicha fuerza. Formó parte del Operativo Independencia de Tucumán junto al represor -ya fallecido- Domingo Antonio Bussi. Bajo el mando del general fallecido Guillermo Suárez Mason, Rei participó de las detenciones ilegales y secuestros en el centro clandestino de Campo de Mayo.

Cuando Rei le confesó a Alejandro que era hijo de desaparecidos, en la vera de una ruta cercana a su casa, en 2004, el joven no quiso saber más. Durante un tiempo intentó proteger a su padre y llegó a fraguar pruebas para el ADN como pasar su cepillo de dientes por el pelo de su perra para alterar los resultados. Recién el 14 de julio de 2006 Alejandro recuperó su identidad y comenzó a reconstruir sus vínculos biológicos. Tenía 26 años cuando la jueza federal María Romilda Servini de Cubría le dijo que era hijo de los militantes desaparecidos Liliana Fontana y Pedro Sandoval.

El 1 de julio de 1977 Liliana tenía 20 años y Pedro 33 cuando fueron secuestrados por una patota de la Policía Federal de su casa en la localidad de Caseros. Ambos militaban en el Frente Revolucionario 17 de Octubre. Ella estaba embarada de dos meses y medio. Testigos declararon que los vieron en el centro clandestino Club Atlético. Uno de ellos dijo que el represor Julio Simón, alías Turco Julián le había contado que Liliana había tenido un varón en la maternidad clandestina de Campo de Mayo. Alejandro nació el 28 de diciembre de 1977 y fue apropiado el 4 de abril de 1978 por Rei y su esposa, Alicia Arteach, que no fue juzgada porque los médicos del Cuerpo Médico Forense la declararon insana. 

Relacionadas