Infojus Noticias

14 de Marzo 2016 - 22:35 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
19-1-2015|7:32|AMIA Nacionales
Etiquetas:
Lo iba a hacer ante la Comisión de Legislación Penal

Nisman debía ir hoy al Congreso

El fallecido fiscal especial de la causa Amia, Alberto Nisman, debía presentarse hoy en el Congreso para explicar la denuncia que había presentado contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del Memorando de Entendimiento con Irán. El bloque del Frente para la Victoria había solicitado que la audiencia fuera pública y televisada.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

El fallecido fiscal especial de la causa Amia, Alberto Nisman, iba a presentarse hoy en el Congreso para explicar la denuncia que había presentado contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del Memorando de Entendimiento con Irán. El oficialismo iba concurrir a esa audiencia para demostrar que esa presentación constituye "una operación montada por sectores del Poder Judicial y los servicios de inteligencia". El bloque del Frente para la Victoria adelantó había solicitado que la audiencia fuera pública y televisada.

A instancias de la oposición parlamentaria, el fiscal debía presentarse ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados para detallar sobre la imputación de la Presidenta y otros dirigentes por la suscripción de este Memorando en 2013. La reunión estaba prevista para las 15 por la titular de la Comisión, la diputada Patricia Bullrich, y el pedido también fue suscripto por su par de bloque Laura Alonso.

La exposición del fiscal Nisman en el Congreso iba a ser en un escenario de fuertes cuestionamientos a la imputación de la Presidenta de la Nación, que también incluye al canciller Héctor Timerman, diputados nacionales y dirigentes sociales.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la investigación del atentado contra la sede de la AMIA, cuestionó esta denuncia por encubrimiento, al considerarla como de “dudosa legalidad”. El magistrado calificó además como “llamativo” que el fiscal le comunicase una línea de investigación recién dos años después de iniciada.

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría, a cargo del tribunal en el que recayó la causa, rechazó la apertura de la feria judicial para tratar el caso por considerar que "no se han acompañado los elementos probatorios que sustenten las solicitudes del fiscal".

Los diputados oficialistas habían confirmado su asistencia a la audiencia de hoy, aunque recordaron que el encuentro “carece de carácter institucional", ya que la reunión no fue convocada por los mecanismos reglamentarios dado que el Congreso se encuentra en receso y no podrán emitir dictamen de lo que allí se discuta.

Relacionadas