Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 23:06 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
19-1-2015|10:22|AMIA Nacionales

“No hay testigos, ni testimonios de vecinos, ni cartas”

Lo dijo la fiscal Viviana Fein, quién tiene a cargo la investigación por la muerte de su colega Alberto Nisman: “Hay un solo disparo, un arma calibre 22, el fiscal estaba solo en su departamento y fue encontrado por su progenitora, no encontramos más elementos”, dijo la funcionaria. Por la tarde podrían estar los primeros resultados de la necropsia.

  • Leo Vaca
Por: Juan Carrá

Más de nueve horas después de haber llegado a la escena del crimen, la fiscal Viviana Fein a cargo de la investigación por la muerte del fiscal federal a cargo de la casia AMIA Alberto Nisman, se retiró del edificio de Puerto Madero donde fue hallado el cuerpo. “Es la muerte de un colega, lo sentimos mucho todos los ciudadanos”, dijo la fiscal que confirmó que ya está en marcha la autopsia y que hasta tanto no haya un resultado de la pericia no se puede afirmar nada. “No hay testigos, ni testimonios de vecinos, ni cartas”, dijo bajo la lluvia, rodeada de una guardia periodística que desde la madrugada se instaló en las puertas del edificio Le Parc Puerto Madero.

En la cara de Fein se notaba la consternación y las horas de trabajo. Desde la calle, por la ventana del baño del piso 13 de una de las torres del Le Parc, se veían los flashes de los peritos que relevaban en lugar donde fue hallado el cuerpo de Nisman. Al salir, la fiscal pidió que se le diera tiempo para poder seguir trabajando y recibir los resultados de las “innumerables” pericias que pidió a lo largo de la noche. La principal: la autopsia que en estos momentos se está realizando en la Morgue Judicial. “Hasta no tener un resultado certero de los médicos de la morgue no puedo tener pronósticos ni adelantar nada”, dijo la fiscal. Uno de los elementos determinantes de la autopsia será confirmar la hora de muerte y si la herida de bala se condice con la hipótesis del suicidio.

“El cuerpo ya está en la morgue para la necropsia y por la tarde noche tendré el informe de anticipo”, explicó Fein que aclaró que en los próximos días recibirá también los resultado de la pericias pedidas “a distintas divisiones científicas técnicas de Prefectura y de Policía Federal, son pericias de telecomunicaciones, rastros, cámaras, todo lo hecho durante estas horas de trabajo”.

En relación al hecho y la escena del crimen, Fein repitió lo ya dicho durante la madrugada: “Hay un solo disparo, un arma calibre 22, el fiscal estaba solo en su departamento y fue encontrado por su progenitora, no encontramos más elementos”.

Además, confirmó que mientras se trabajaba en el departamento llegaron los familiares de Nisman y que por el momento no se indagó a los vecinos por que no se lo creyó necesario. En relación a la custodia la fiscal prefirió guardar silencio hasta tanto sean indagados.

El cuerpo sin vida del fiscal Alberto Nisman fue encontrado en el baño del departamento en el que vivía. Un arma calibre 22 fue encontrada a su lado y también el casquillo de una bala. “En criminalística, cuando usted tiene un cuerpo, una vaina y un arma, evidentemente las cosas se encaminan hacia un lado. Hay que esperar que las pericias lo corroboren”, dijo el secretario de Seguridad Sergio Berni al ser consultado si la muerte del fiscal se enmarca dentro de un suicidio.

Nisman debía presentarse esta tarde en el Congreso para explicar la denuncia que presentó contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del Memorando de Entendimiento con Irán. La reunión había sido convocada para las 15 por la oposición, y el oficialismo había confirmado su presencia para el encuentro de comisión.