Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 7:07 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
1-3-2015|18:38|#1m Nacionales

"No utilicen más la causa AMIA y pidan Justicia en serio"

“De la AMIA hablo desde 1994. No me pongan cartelitos, de la AMIA", dijo Cristina a las tres horas de discurso. "Han pasado 21 años y no tenemos un solo condenado, ni un solo preso", siguió. Y agregó que . "AMIA sigue siendo un tablero de la política nacional e internacional".

  • Sol Vazquez
 

 “De la AMIA hablo desde 1994. No me pongan cartelitos, de la AMIA", dijo Cristina a las tres horas de discurso.  Se refería al cartel que, desde algunas bancas, rezaba "AMIA: apertura de los archivos". "Estoy desde 1994 cuando denuncié a Galeano, ayudando y hablando con los familiares", dijo la presidenta. "De la AMIA hablo en Naciones Unidas como no lo hizo ningún presidente argentino. De la AMIA hablo cuando digo que se quiere demorar el juicio de los encubridores y no permitieron que se sepa la verdad".

 

"Han pasado 21 años y no tenemos un solo condenado, ni un solo preso", siguió. "Yo puedo ir con carteles al frente de la AMIA para decirles también que un expresidente de la DAIA, encubridor y vaciador de bancos está procesado en juicio oral por haber traicionado a su religión y a su nación. De la AMIA puedo hablar".

 

En medio de ovaciones, señaló que "no queda ningún legislador de los que integramos la Bicameral, cuando en absoluta soledad me tocó firmar un documento diciendo que era una verguenza lo que se había hecho. desde el año 2000, que se inició el juicio".

 

"LA AMIA no explotó ayer", continuó. "Explotó hace 21 años. Y hace 21 años que los familiares reclaman justicia. También quiero hablar del atentado de la Embajada, en 1992. Ese fue un atentado en territorio israelí. Todavía me llama la atención y no puedo entender por qué el Estado de Israel reclama por la AMIA y no reclama por el atentado en su propia embajada. La AMIA fue un atentado contra los argentinos y se denunció como un atentado contra la Argentina y es necesario tal cual lo dije en el juicio oral al ser testigo, que desgraciadamente el atentado se ha convertido en un tablero de ajedrez de la política internacional y nacional".

 

"¿Alguien le puede informar a esta presidenta el resultado de la investigación de la Corte Suprema de Justicia de Nación, qué fue lo que pasó? Voy a pedir al Estado israelí que vuelva a testimoniar el exembajador Itzhak Aviran, a quien conozco personalmente, frente al juez. La actual Corte Suprema decidió que este juicio podría esperar, que primero había que hacer el juicio por la tragedia de Once. Doce jueces se recusaron", siguió.

 

"El juicio oral se utilizó para plantar pruebas falsas. El candidato era Eduardo Duhalde, que en ese momento tenía un enfrentamiento con el entonces presidente. El Tribunal Oral Federal terminó absolviendo. Se utilizó la causa para la política nacional, algo que asquea, porque todavía los familiares esperan justicia", siguió.

 

A las 15.30, Cristina se refirió a la denuncia del fiscal Alberto Nisman. “Lamento su muerte como lamento la muerte de cualquier ser humano. No quiero hablar de la sentencia del juez Rafecas, que habla por sí sola. Pero sí quiero hablar de dos documentos que estaban en la caja fuerte de Nisman y se hacen referencia en el fallo de Rafecas”. La mandatario leyó fragmentos de esos documentos, “que dicen exactamente lo contrario”, dijo.

 

“¿A qué Nisman le creo, al Nisman sin pruebas de enero de 2015 o al Nisman de diciembre de 2014 que levanta mis actuaciones en Naciones Unidas y reconoce que si bien el Memorandum no es lo mejor, persiguió el objetivo siempre de lograr que los acusados se sientan frente al juez, porque si no son interrogados no hay juicio”.

 

“Un documento dice que encubrimos, a nosotros que pusimos al propio fiscal Nisman dándole todo el que quería y era la fiscalía con más recursos”, argumentó sobre la denuncia en su contra. “Es un bochorno, es una verdadera verguenza. Con cuál Nisman me quedó, ¿con el que nos acusa de encubrimiento o con el que nos reconoce?", dijo.

 

¿Qué fue lo que pasó? se preguntó luego. "AMIA sigue siendo un tablero de la política nacional e internacional. En estos momentos Estados Unidos está negociando un acuerdo con Irán. ¿Nadie une las cosas? No podemos seguir manoseando a 85 víctimas, que ya no saben a quién acudir. Nosotros somos un país de paz. Quiero decirles que estoy acostumbrada a agravios, descalificaciones. Solamente les pido que no utilicen más la causa AMIA y pidan Justicia en serio, porque lo que ha pasado es bochornoso”.