Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 11:53 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
28-12-2015|16:48|Justicia Nacionales
Durante un encuentro con periodistas

“Nuestro plan es una Justicia transparente y moderna para 2020”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, definió los lineamientos para los próximos cuatro años. “La idea es impulsar un programa de fortalecimiento del sistema judicial para acercarlo a la gente”, indicó.

  • Leo Vaca
Por: Infojus Noticias

“El plan de estos cuatro años es ver cómo generamos una Justicia para el 2020 que sea moderna, transparente, confiable, con un diseño institucional para que le dé respuestas a las problemáticas de la comunidad; una Justicia que sea eficiente pero que a la vez respete las garantías”. Con estas palabras, German Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, definió los lineamientos de su cartera de cara a los cuatro años de gestión que comenzaron el 10 de diciembre pasado. En este sentido, el ministro expresó que para el diseño de estas políticas se buscará el mayor consenso posible. “Estamos invitando a todas las organizaciones e instituciones del sector vamos a trabajar con las Cámaras, ya hemos hablado con varias jurisdicciones provinciales, me he reunido con todos los fiscales generales del país, y la idea es impulsar un programa de fortalecimiento del sistema judicial para acercarlo a la gente”, dijo.

El ministro habló con la prensa en el brindis de fin de año en la sede ministerial de calle Sarmiento, acompañado por el secretario de Justicia, Santiago Otamendi; el subsecretario de Política Criminal, Martín Casares y el secretario de Planificación, Mauricio Devoto. En todo su mensaje estuvo presente la idea de acercar la Justicia a los ciudadanos y que esto sea producto de una reforma planificada y pensada por todos los sectores.

“Siempre las reformas en materia de Justicia se han hecho por cuestiones políticas coyunturales, nosotros tenemos un plan  de Justicia que buscará generar una transformación hacia el futuro y que permitirá que la gente sienta que la justicia es confiable, que está cerca y que le va a poder resolver sus problemas cotidianos”, expresó Garavano y afirmó que la propuesta es un “cambio virtuoso en el sistema". Y aclaró cómo se llevará adelante: "Progresivamente en el tiempo, no de golpe. Para alcanzar el sistema de justicia que pensemos como ideal”.

Además, explicó que si bien se impulsaron dos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para resolver de forma urgente los temas que desde el Gobierno consideraron estratégicos, la intensión es “trabajar legislativamente para construir una agenda de justicia 2020 con fuertes consensos y así valorar aquellas cosas positivas que se hicieron durante estos años”.

Derechos humanos

En relación a las políticas de derechos humanos, Garavano expresó a Infojus Noticias: “Vamos a continuar fuertemente con las políticas de derechos humanos y vamos a agregar el tema indígena”. En este sentido, el ministro explicó que para potenciar el trabajo en esta materia se ha sumado el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a la Secretaría de Derechos Humanos.

“Una de las grandes deudas que tiene la sociedad argentina en materia de derechos humanos es la situación de los pueblos originarios. Problemas de educación, salud, trabajo, tierras, derechos políticos, documentación. Han sido relegados en sus derechos”, expresó el ministro.

A la espera de un paso costado

Entre las declaraciones del ministro también hubo lugar para los mensajes políticos. En primer lugar habló de su reunión con la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó en el que trabajaron sobre temas institucionales y quedaron en volver a encontrarse en enero. “Lo que le planteé es que, es una decisión de ella dar o no un paso al costado. Lo que sí le anticipamos es una decisión de corregir algunas facultades que se habían otorgado al Ministerio Público, que de alguna manera son contrarias al espíritu del sistema acusatorio que es hacia donde todos queremos avanzar”, expresó Garavano.

Por otro lado, también se refirió a la necesidad de que otros miembros del Poder Judicial piensen en dar gestos de cara a la construcción de una “justicia más cercana a la gente”: “Nosotros esperamos que muchos jueces, fiscales, procuradores, que han tenido un protagonismo excesivo, que han sido cuestionados, mas allá de si les asiste o no la razón; en esta contribución a la justicia del futuro sería bueno que vayan dando pasos al costado para que gente joven, independiente y preparada pudiera sumarse a un Poder Judicial que le dé respuestas a la gente”.

Relacionadas