Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 1:03 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
21-9-2015|14:30|LESA HUMANIDAD Nacionales
Mar del Plata

Nueva citación a indagatoria a Hooft por la Noche de las corbatas

Es la sexta convocatoria que recibe desde que se inició la causa penal, en 2006. Allí se investiga su rol durante los secuestros de la “Noche de las corbatas”. Si no se presenta, será declarado en rebeldía ante el tribunal, según consta en la notificación enviada por el juzgado federal.

  • Infojus Noticias
Por: Infojus Noticias

El juez federal Martín Bava citó por sexta vez a declaración indagatoria al juez provincial Pedro Hooft, quien está siendo investigado por su actuación durante la “Noche de las corbatas”, en 1977. Durante ese operativo represivo fue secuestrado un grupo de abogados y militantes políticos y la mayoría continúa desparecido. Según la denuncia penal, Hooft no tramitó los habeas corpus ni las causas judiciales “a sabiendas de que” los secuestrados se encontraban en poder de las Fuerzas Armadas.

“Póngase en conocimiento que en caso de incomparecencia injustificada (adviértase que éste sería el sexto llamado que se efectúa respecto del nombrado) será declarado rebelde”, señaló el juez Bava en la notificación enviada, donde fijó fecha de declaración para el 7 de octubre a las 10:30. También dejó en claro que si Hooft no se presenta no podrá llevarlo por la fuerza ante el tribunal porque se encuentra amparado por la Ley 25.320, que le concede la posibilidad de no presentarse a declarar.

Además, el juez Bava fijó audiencia para los funcionarios judiciales Federico L. Homme y Ricardo Monterisi para el 10 de noviembre por la mañana. A Monterisi lo investigan por “su actuación irregular” como titular de la Secretaría 6 del Juzgado Penal 3 de Mar del Plata en los procesos judiciales que se llevaron adelante por los secuestros del abogado Jorge Candeloro y su esposa, la psicóloga Marta García. Ambos fueron detenidos en Neuquén, por pedido del Ejército, y llevados a la Base Aérea de Mar del Plata, donde funcionó un centro clandestino de detención. Si bien Monterisi habría presentado su renuncia a la judicatura al mismo tiempo que se desarrollaron los secuestros, “habría tenido conocimiento” de los mismos por parte de las Fuerzas Armadas y “pese a ello, nada habría hecho, por la obligación que le imponía el cargo”, según indicó el juez Bava en la citación.

En su resolución de agosto de 2014,  el magistrado señaló que pese al fallo del jury –que resolvió no quitarle los fueros Hooft- el juez provincial continuaba bajo la lupa de la justicia federal por su actuación durante la “Noche de las corbatas”. Bava subrayó que la decisión del juzgado de enjuiciamiento no afectaba el proceso del juicio que él lleva adelante. Pero aclaró que, al no quitarle los fueros, los integrantes del jury –que encabezó el ministro de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Juan Carlos Hitters- permitieron sostener la “estrategia” del acusado “de evitar que se efectivice la audiencia” amparado en su condición de juez.

La causa que lleva adelante Bava incluye el secuestro y desaparición de varios abogados y varias de sus mujeres, que concretó la dictadura entre junio y julio de 1977, en Mar del Plata. En la denominada “Noche de las corbatas” detuvieron a once personas. Los primeros secuestros fueron en 48 horas: los abogados Norberto Centeno, Salvador Arestín, Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos Bozzi y Tomás Fresneda y Mercedes Argañaraz de Fresneda, embarazada de 4 meses. A ellos les siguieron otras detenciones en la siguiente semana: José Verde y su esposa, y María Esther Vázquez de García y su esposo Néstor Enrique García Mantica. De todos ellos, solo sobrevivieron José Verde y su esposa, Ricci y Bozzi.

Pero ese megaoperativo –que contó con la asistencia de Concentración Nacional Universitaria (CNU)- había comenzado un mes antes con el secuestro en Neuquén de Candeloro –desaparecido- y Marta García –sobreviviente-. Casi un mes después completaron las detenciones de los abogados, que compartían la especialización de laboralistas y que habían defendido a distintos sindicatos. Además, se investigan otros cinco hechos que no integran esa razzia.

PW/LL

Relacionadas