Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 16:36 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
2-10-2015|11:58|Lesa humanidad Nacionales
El próximo jueves declaran los testigos

Nueva inspección en el Regimiento de Infantería Mecanizado 15 de La Rioja

Fue en el marco de una mecagausa donde son juzgados 16 imputados, entre ellos Luciano Benjamín Menéndez, Luis Fernando Estrella y el ex juez federal Roberto Catalán. La anterior revisión se efectuó en el Escuadrón 24 de Gendarmería Nacional Chilecito.

  • Leo Vaca
Por: Infojus Noticias

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja realizó una nueva inspección al Regimiento de Infantería Mecanizado 15, en el marco del juicio por la megacausa por delitos de lesa humanidad cometidos en esta provincia durante la dictadura cívico militar.

El presidente del Tribunal, Juan Carlos Reynaga, señaló a la prensa que "es una medida que se lleva adelante a pedido de las partes" y recordó que "la anterior (inspección) se efectuó en el Escuadrón 24 de Gendarmería Nacional Chilecito".

"Las inspecciones de otros lugares que funcionaron como centros de detención se realizarán semana por medio o cada un mes y en este lugar, uno de los testigos, Plutarco Shaler, reconoció como 'probable' el lugar de su alojamiento temporal y otros dos reconocieron la oficina que en ese entonces se conocía como libertad vigilada", precisó el magistrado.

Reynaga añadió que para la causa "es de vital importancia (las inspecciones) porque es una prueba junto con los testimonios y sirve para reconocer los lugares de los supuestos hechos que se llevaron adelante".

En tanto, Shaler, quien participó de la inspección junto a Alvaro Illanes, Azucena de la Fuente y Luciano Castro, y reconoció como probable lugar de su detención al taller del Regimiento 15 ex Batallón de Ingenieros 141, sostuvo que si bien "los lugares son todos muy parecidos, ese lugar es al que me trajeron detenido cuando comenzó el golpe de Estado, sacándome de mi lugar de trabajo (Diario el Independiente) y en el cual estuve un tiempo".

"El golpe de estado en La Rioja tenía dos objetivos muy claros: controlar el diario El Independiente, asesinar a (monseñor Enrique) Angelelli y ambos se cumplieron al pie de la letra", afirmó Shaler, quien añadió que "aquí me trajeron detenido y también me torturaron".

La denominada megacausa por la que son juzgados 16 imputados, entre ellos Luciano Benjamín Menéndez, Luis Fernando Estrella y el ex juez federal Roberto Catalán, se reanudará el próximo jueves con la declaración de nuevos testigos.

Télam/PW

Relacionadas