Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 1:46 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
15-2-2015|12:00|Lesa Humanidad Nacionales
Acusan al juez Ercolini de "cajonear" la causa

Papel Prensa: denuncian que la causa "está paralizada"

Así lo afirmó Osvaldo Papaleo, hermano de la viuda de David Graiver, quien dijo que los peritajes no avanzan. Acusó al juez Ercolini de "cajonear" la causa. Además, dijo que como querellantes de la causa se aportaron "importantes medidas de prueba a lo largo de 2013, pero no se verifican avances", lo que configura "una inacción que resulta preocupante".

  • Osvaldo Papaleo Télam
Por: Infojus Noticias

Osvaldo Papaleo, hermano de la viuda de David Graiver, dijo que la causa que investiga la apropiación de Papel Prensa durante la dictadura "se encuentra frenada". En ese sentido, aseguró que la familia se encuentra ante "una pelea desigual" en el marco de la causa, la cual continúa "totalmente paralizada" por el juez Julián Ercolini, indicando además que "lo único y poco que han hecho es detenerse en peritajes para indagar en aquello de si la empresa se vendió por un precio 'vil' o no".

En declaraciones a Télam, dijo que la instrucción "está parada. No avanza y ni se habla de la causa. Ahora que culminó la feria judicial y ya no se encuentra el fiscal (Eduardo Taiano) buscaremos con nuestro abogado impulsar la causa, pero sabemos que es difícil".

Según el hermano de la viuda del ex propietario de la empresa, las últimas -y escasas- actuaciones se limitaron a peritajes para establecer el precio de la supuesta compra con el que se habría consumado la apropiación por parte de los diarios Clarín, La Nación y La Razón, en 1977, en una maniobra que habría contado con la complicidad de la dictadura cívico militar.

"No mueven la causa y siempre están con eso del precio, por eso hoy tenemos pocas expectativas a pesar del apoyo que tenemos y sentimos, porque quedó en claro el apoyo con el que cuentan del otro lado y prueba de ello es cómo salieron a defender al fiscal cuando fue removido" por la Procuración General de Justicia, añadió.

Dos semanas atrás, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, advirtió sobre la misma situación y apuntó contra Ercolini, a quien acusó de tener la causa "cajoneada". Además, confió que como querellantes de la causa, desde la Secretaría se aportaron "importantes medidas de prueba a lo largo de 2013, pero no se verifican avances", lo que configura "una inacción que resulta preocupante".

Papel Prensa era una sociedad fundada por el financista David Gravier, que murió en un accidente aéreo ocurrido en México, en 1976, y tras lo cual el paquete accionario de la firma pasó a manos de su esposa, Lidia Papaleo, y Rafael Ianover.

Tanto Papaleo como Ianover, que fueron secuestrados por agentes de la dictadura, son querellantes particulares que reclaman, junto con el Estado, que la Justicia establezca si fueron presionados para ceder bajo torturas y amenazas la titularidad de Papel Prensa a una sociedad formada por los tres diarios y auspiciada por el gobierno del dictador Jorge Rafael Videla.

La última medida significativa que se produjo en esta causa, iniciada en 2010, tuvo que ver con el rechazo de la Sala Primera de la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires sobre un pedido de unificación de las tres querellas en una, tal como lo exigía Ercolini.

Igualmente, el estancamiento de la causa queda de manifiesto a la falta de respuestas hacia el pedido de indagatoria sobre Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble, integrantes del directorio de Clarín, y Bartolomé Mitre, copropietario de La Nación, quienes están acusados de haber impulsado la apropiación.

Precisamente, hasta el momento sólo Papaleo y Ianover ofrecieron sus testimonios en sede judicial en calidad de testigos, y no existen certezas respecto de cuándo serán citados los acusados.

"Sabemos que no es el único problema que tiene la justicia, pero podrían avanzar en las indagatorias. Se nota como si no interesara el tema. Recuerdo que el día que declaré le comenté a Fresneda sobre la postura preocupante del ex fiscal: Lidia relataba las vejaciones y torturas que sufrió y, mientras todos los empleados estaban conmovidos, al fiscal no se le movía un pelo", finalizó.

Relacionadas