Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 8:33 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
10-6-2014|20:35|Papel Prensa Nacionales
Etiquetas:
Insistió en el planteo

Papel Prensa: la UIF apeló el fallo de Ercolini y pidió ser querellante

"Si se comprueba que hubo delito de lesa humanidad es un delito imprescriptible y afecta al orden económico", señaló la UIF en la audiencia de hoy con los camaristas Farah y Freiler.

  • Sol Vazquez
Por: Infojus Noticias

La Unidad de Información Financiera (UIF) le pidió hoy  la Cámara de Apelaciones en lo Criminal Correccional Federal que la admita como querellante en la causa donde se investiga la posible “apropiación” de Papel Prensa. El organismo le pidió al tribunal de alzada que revea el fallo del juez Julián Ercolini, quien en marzo pasado rechazó el planteo.

“El pedido es hizo durante una audiencia y hubo momentos de tensión”, señaló a Infojus Noticias una fuente cercana a la investigación de la causa 7111/10, caratulada “Magnetto Héctor y otros sobre delito de acción pública”,  donde se investiga si existió una “apropiación ilegal” de Papel Prensa.  Durante esa audiencia, que se realizó ante los jueces  Eduardo Freiler y Eduardo Farah, se vieron las caras el titular de la UIF, José Sbattella; sus abogados patrocinantes, y el apoderado del Grupo Clarín, Pablo Jacovi.

En noviembre del año pasado, el organismo le pidió al juez Ercolini ser querellante pero  el magistrado rechazó el planteo. “Si se comprueba que el delito de apropiación fue un delito de lesa humanidad en esta causa se trata de un delito imprescriptible. Y la administración del paquete accionario de dicha empresa daña el bien jurídico protegido, que es el orden económico y financiero, a partir de la aprobación de la ley de lavado en junio de 2011”, subrayaron desde la UIF al detallar el eje del pedido.

En esa presentación ante Ercolini, la UIF también pidió que se forme incidente de aseguramiento de bienes “respecto de los imputados Héctor Magnetto, Ernestina Laura Herrera de Noble y Bartolomé Luis Mitre y de sus socios principales” y subrayó: “buscan darle apariencia de licitud cuando su origen resulta ilícito, debido a que los mismos fueron adquiridos de manos de los herederos de David Graiver, mediante el uso de armas y extorsión en el margen de la Dictadura Militar del año 1976”.

Ese expediente se abrió hace cuatro años por una denuncia realizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para que se investigue la presunta transferencia compulsiva de las acciones de Papel Prensa S.A. a favor de las empresas La Nación S. A., Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA) y S.A. La Razón E.E.F.I.C.yA.. De esa operación económico-financiera participaron  –según la denuncia- los integrantes de la última dictadura. 

Relacionadas