Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 9:03 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
17-9-2015|11:55|AMpliación Nacionales
Tribunal Oral Federal 1 de San Martín

Pedirán juzgar por delitos sexuales a acusados en la causa Campo de Mayo

Se trata de los represores que están siendo juzgados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la comisaría de Villa Ballester durante la última dictadura. La causa incluye a los casos de 14 de víctimas secuestradas entre 1975 y 1977.

Por: Infojus Noticias

El Ministerio Público Fiscal pedirá ampliar la acusación por delitos sexuales a los imputados en crímenes de lesa humanidad cometidos en la comisaría de Villa Ballester durante la dictadura cívico militar, en el marco del 13° juicio de la megacausa Campo de Mayo que tiene tres imputados, entre ellos el ex jefe del Comando de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros.

Según revelaron a Télam fuentes vinculadas a la causa, la fiscalía determinó ampliar la acusación tras escuchar los testimonios en el juicio oral y público que el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín comenzó el 18 de agosto pasado, por las denuncias de casos de violaciones durante el cautiverio de las víctimas.

El proceso oral y público comprende casos de 14 de víctimas secuestradas entre 1975 y 1977 y alojadas en la comisaría 2º de San Martín, ubicada en Villa Ballester.

De las 14 víctimas cuyos casos son debatidos, 11 son sobrevivientes, mientras que el ex presidente del bloque Justicialista del Honorable Concejo Deliberante de General San Martín, entre 1973 y el momento de su secuestro (1976), José María Castiñeiras; Alicia Ana Moscatelli y Ernesto Sirri, permanecen aún desaparecidos.

De los sobrevivientes, Angel Ignacio Núñez, Héctor Pablo Barrera, Leonardo Calchinsky, Ricardo Ponteprimo eran delegados de la fábrica Metalúrgica BOPAVI ubicada en el partido de San Martín, y fueron secuestrados dentro de la planta mientras cumplían con su jornada laboral el 16 de agosto de 1976 por un grupo de personas armadas y uniformadas pertenecientes a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y al Ejército.

Están imputados, además de Riveros, Rodolfo Emilio Feroglio, ex director de la Escuela de Caballería que dependía del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo, y Carlos Daniel Caimi, comisario a cargo de la Comisaría de Villa Ballester en ese período.

El Tribunal continúa tomando declaración testimonial y se espera que a principios de octubre comiencen los alegatos y se dicte sentencia.

Télam/PW

Relacionadas