Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 21:05 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
24-5-2015|11:00|Lesa Humanidad Nacionales
La sentencia se daría en septiembre

Plan Cóndor: empiezan los alegatos

Los alegatos comenzarán el 2 de junio después de más de siete años de investigación. Si bien la causa data del 2008, la primera presentación se realizó en el año 1998 y de ahí surgieron las demás, las que fueron subdivididas en Cóndor I, Cóndor ll y Cóndor lll. Se estudia el accionar represivo conjunto de las fuerzas de seguridad en América Latina durante la década del 70

  • El ex dictador Reynaldo Bignone en la sala de audiencias
Por: Infojus Noticias

En las próximas semanas comenzarán los alegatos del juicio que estudia el accionar represivo conjunto de las fuerzas de seguridad en América Latina durante la década del 70 conocida como el 'Plan Cóndor'. El veredicto podría conocerse en septiembre, después de más de siete años de investigación. El fiscal Pablo Ouviña contó a Télam que "el comienzo de los alegatos está previsto a más tardar para el 2 de junio, y de los 33 acusados que había originariamente, quedaron 19".

Si bien la causa data del 2008, la primera presentación se realizó en el año 1998 y de ahí surgieron las demás, las que fueron subdivididas en Cóndor I, Cóndor ll y Cóndor lll. El seguimiento de las causas se produjo mediante la subdivisión en capítulos que estudiaban el accionar subversivo entre binomios de países, por ejemplo Argentina-Chile; Argentina-Brasil, Argentina-Uruguay; Argentina-Paraguay; Argentina-Bolivia, y se incluyó "Automotores Orletti" debido a que la mayor cantidad de detenidos desaparecidos procedentes de Uruguay y Bolivia fueron alojados en ese centro clandestino de detención, ubicado en el barrio de Floresta.

Ouviña explicó que "toda la prueba recolectada hasta el momento es común para todos los hechos" y será expuesta ante el Tribunal Oral Federal 1 de la Ciudad integrado por los jueces Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante, Pablo G. Laufer y Ricardo Angel Basílico (juez sustituto). Por el tribunal pasaron "varios querellantes entre los que estuvieron la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el CELS y personas particulares", detalló Ouviña.

En el transcurso del juicio se escucharon cientos de testigos y se analizaron más de 171 casos. El último capítulo analizado fue el de Argentina-Bolivia, con el antecedente de que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral había solicitado en su momento la captura del dictador boliviano Hugo Bánzer Suárez por su responsabilidad en el plan de coordinación de las dictaduras del Cono Sur, pero falleció en 2002.

En el marco del proceso, también se descubrieron los Archivos del Terror en Paraguay gracias a la participación del premio Nobel Alternativo de la Paz, Martín Almada, quien además fue víctima del Cóndor. Almada dijo a Télam que "el Cóndor sobrevuela aún en América Latina, en la impunidad y en el horror de las víctimas" e insistió en la "complicidad cívico-militar y religiosa que aún se mantiene a pesar de los años".

No obstante, se mostró esperanzado en que la Argentina, para el próximo 25 de noviembre -al cumplirse los 40 años de la reunión de Inteligencia convocada para la creación de la operación Cóndor en Santiago de Chile- cuente con un veredicto para los culpables".

"Sabemos que de los 33 imputados solo quedaron 19, muchos murieron en la impunidad, pero se ha abierto el camino del juicio y castigo que también ha sido replicado en Roma, Italia, adonde hemos remitido las pruebas y los testimonios necesarios", indicó.

Almada se refirió así al hecho de que la justicia italiana a 32 antiguos miembros de las Juntas Militares de Bolivia (1), Chile (11), Perú (4) y Uruguay (16). En tanto, adelantó que el 25 de noviembre se realizará en Santiago de Chile "un acto conjunto entre los seis países involucrados en el Cóndor (Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay) a fin de recordar el horror y homenajear a las víctimas, en el marco de un programa de Memoria para honrar la vida".
Del Plan Cóndor participaron, entre otros, por la Argentina Jorge Rafael Videla; por Chile Augusto Pinochet, por Paraguay Alfredo Stroessner y por Uruguay Julio Vapora -ex jefe del ejército de ese país-, Guillermo Ramírez, José Nino Gavazzo, Manuel Cordero, Jorge Silveira y Hugo Campos Hermida.

En el procesamiento de Videla, Canicoba Corral consideró que existían tres fases o etapas que integrarían el siniestro plan: "El intercambio de información de inteligencia entre los Estados, la ubicación del denominado elemento subversivo y la ejecución o traslado del sujeto de cualquier otro país signatario".

La historia del Cóndor también ha contado con la reconstrucción del asesinato de Juan José Torres, ex presidente de Bolivia que se encontraba al momento de su muerte, en junio del 76, exiliado en Argentina. La investigación, desarrollada por el periodista Martín Sivak, en su libro "El asesinato de Juan José Torres, Banzer y el Mercosur de la muerte", intentó establecer las conexiones entre Banzer y la persecución de exiliados en la Argentina.

Sivak contó a Télam que utilizó "documentos del Plan Cóndor y del departamento de Estado" pero recordó que lo más importante del trabajo fue que "cuando se publicó el libro, Banzer acababa de ser elegido como presidente democrático. Fue en el año 1997 y la publicación intentó demostrar que el flamante mandatario no sólo había sido un dictador sino que tenía una responsabilidad importante en la coordinación del accionar represivo. Algo que siempre negó, más allá de que su propio ministro del Interior lo reconoció en una oportunidad, lo que derivó además en la investigación que se inició en España, referida a la veta boliviana de la operación Cóndor".

Relacionadas