Infojus Noticias

15 de Febrero 2016 - 14:42 hs
14-9-2015|11:20|Lesa Humanidad Nacionales
Un panorama de todos los juicios del país

Plan Cóndor y ESMA podrían tener veredicto antes de fin de año

Además podrían recibir sentencia antes de fin de año, sobre un total de 14 juicios que se desarrollan en todo el país, entre ellos la megacausa La Perla, en Córdoba. Se estima que también habrá dictado veredicto el Tribunal Oral Federal de Salta al primer empresario acusado de complicidad con la dictadura cívico militar, Marcos Jacobo Levín.

  • Kitsch
Por: Hernando Florez

Dos causas emblemáticas por delitos de lesa humanidad, Plan Cóndor y ESMA, podrían recibir sentencia antes de fin de año. Hay un total de 14 juicios que se desarrollan en todo el país: entre ellos la megacausa La Perla, en Córdoba. Antes de finalizar el mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, se estima que también habrá dictado veredicto el Tribunal Oral Federal de Salta al primer empresario acusado de complicidad con la dictadura cívico militar, Marcos Jacobo Levín, y a tres policías por los delitos de persecución, detención ilegal y tortura en perjuicio de un empleado de la firma de la que era propietario, "La Veloz del Norte", en 1977.

También antes de fin de año está previsto que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata dicte sentencia en el juicio a la denominada "Fuerza de Tareas 5", en la que hay ocho imputados, entre ellos el ex comandante de operaciones de la Armada, Víctor Vañek, que tuvo como principales víctimas a trabajadores del Polo Petroquímico de esa ciudad.

En Bahía Blanca, se aguarda sentencia para antes de diciembre en la causa conocida como "Armada" o "Fracassi René y otros" donde el tribunal de esa ciudad bonaerense investiga la responsabilidad de 23 imputados en perjuicio de 66 víctimas entre desaparecidas, asesinadas y secuestradas y torturadas durante su permanencia en centros clandestinos ubicados en la zona de Puerto Belgrano.

En el tercer tramo de la megacausa ESMA, comenzaron los alegatos en el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 5 desde hace casi tres años con 68 imputados ex miembros (en su mayoría retirados) de la Armada, la Policía Federal, el Servicio Penitenciario Federal, la Prefectura Naval, el Ejército y tres civiles.

El debate oral y público abarca los casos de 789 víctimas y es hasta ahora el más numeroso del país, además de ser el primero en investigar a los autores de los "vuelos de la muerte".

Plan Cóndor

Con expectativas de finalizar antes de diciembre se encuentra el juicio que investiga la operación coordinada de las dictaduras militares en el Cono Sur durante la década del '70 con la persecución de militantes políticos denominada Plan Cóndor, que en su mayoría estuvieron cautivos en el ex centro clandestino conocido como Automotores Orletti, en el barrio porteño de Floresta.

El Tribunal Oral Federal 1 dio inicio en marzo de 2013 al debate oral al que llegaron sólo 18 de los 33 acusados, entre ellos el ex presidente de facto Reynaldo Benito Antonio Bignone y Santiago Omar Riveros en perjuicio de 25 víctimas. En ese marco se analizaron 171 casos, la mayoría procedentes de Uruguay y Bolivia y se descubrieron los Archivos del Terror en Paraguay gracias a una investigación del activista y víctima del dictador Alfredo Stroessner, Martín Almada.

Otro juicio histórico por la cantidad de víctimas, testigos y querellantes que se encuentra en etapa de alegatos es el que investiga crímenes cometidos en los ex centros clandestinos de detención "La Perla" y "La Ribera", a cargo del El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba. El proceso comenzó en diciembre de 2012, con el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez y 43 imputados más por los casos de 420 víctimas del modelo represivo implantado en esa provincia y se estima que la sentencia llegará el año próximo.

En medio de las críticas de abogados y querellantes de todo el país en causas por delitos de lesa humanidad por las demoras en la sustanciación de juicios que fueron planteadas a través de un documento a la Corte Suprema de Justicia, continúan las audiencias orales en Mendoza, con el "Juicio a los jueces", que tiene como acusados a los ex magistrados Otilio Romano y Luis Miret; así como en la ciudad de San Rafael se juzga a 26 represores.

En tanto, en Santa Fe y en Rosario, se llevan adelante dos juicios de lesa humanidad, que tienen entre sus imputados al ex subcomisario Luis Patti y al ex juez de menores de la provincia, Luis Vera Candioti. En Mar del Plata, son juzgados 14 represores por delitos cometidos en la Base Naval y otras unidades de la Armada, y también continúa el juicio por los crímenes cometidos por la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), que funcionó como apéndice de la Triple A en 1975.

En tanto, en agosto comenzó en los tribunales federales de San Martín, el 13er. proceso de la megacausa Campo de Mayo (donde se juzga, entre otros, al ex jefe del Comando de Institutos Militares Santiago Omar Riveros) y en La Rioja, Menéndez enfrenta un nuevo juicio junto a ex miembros de fuerzas de seguridad y al ex juez federal Roberto Catalán.

HF/RA

Relacionadas