Infojus Noticias

18 de Marzo 2016 - 10:04 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
30-3-2015|13:09|Papel Prensa Nacionales
Etiquetas:
Crímenes de lesa humanidad

Por qué el fiscal insiste en indagar a los directivos de Clarín y La Nación

Qué dice el recurso de queja presentado hoy. Por qué no hace falta esperar el peritaje para citar a Magnetto y Herrera de Noble, entre otras personas. Y cuáles son los compromisos internacionales asumidos por el país a los que apela el escrito.

Por: Infojus Noticias

A primera hora de esta mañana, el fiscal federal Leonel Gómez Barbella presentó un recurso de queja ante la Cámara Federal porteña, en el marco de la causa por la apropiación ilegal de Papel Prensa S.A durante la última dictadura. La presentación reclama se cite a declaración indagatoria a los directivos de Clarín y La Nación, Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Mitre, entre otras personas.

Lo que el fiscal considera probado

El recurso, sobre el que el fiscal y su equipo trabajaron todo el fin de semana, tiene 15 páginas. En ellas, la fiscalía advierte  que ante las sucesivas negativas de llamar a indagatoria a los involucrados, se "impide de hecho perseguir y juzgar posibles crímenes contra la humanidad". También señala  que en la causa "se encuentra comprometida la responsabilidad del Estado por un posible incumplimiento de sus obligaciones internacionales en la materia”.

¿Por qué el fiscal insiste con pedir las indagatorias? Porque entiende está comprobado el desapoderamiento de los bienes del fallecido banquero David Graiver "bajo amenazas e intimidación" a sus herederos y socios en Papel Prensa. Y que los imputados "participaron de la transferencia extorsiva y usufructuaron la información de que las víctimas eran objeto de persecución política".

Fundamentos: promover la actuación de la Justicia

El escrito hace referencia al artículo 120 de la Carta Magna y a los artículos 125 inciso “a”  y 33 de la ley 24.946, que establece entre “las funciones asignadas a la Procuración General de la Nación, la de “diseñar la política criminal y de persecución penal del Ministerio Público Fiscal” y “promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad”. 

Para el fiscal, la decisión de no hacer lugar, primero a los llamados a indagatoria  y luego al rechazo a esa decisión que se presentó a posteriori,  “ocasionan a este Ministerio Público Fiscal un gravamen actual y de imposible reparación ulterior, en tanto impide ejercer su mandato constitucional de promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad de conformidad con lo establecido por el artículo 120 de la Constitución Nacional”.

Las páginas presentadas hoy evalúan que esta “obstrucción” es particularmente grave en el proceso, ya que se trata de un delito de lesa humanidad, donde tanto la fiscalía como los querellantes pidieron en varias oportunidades que se llame a indagatoria a los involucrados.

Últimos movimientos en la causa Papel Prensa

Aunque la causa por la apropiación de Papel Prensa se inició en 2010, hacía tiempo que no registraba movimientos importantes. Hasta que a comienzos de este mes Gómez Barbella  pidió al juez federal Julián Ercolini que cite a indagatoria a Magnetto, Herrera de Noble, Mitre, Raymundo Podestá y Guillermo Gainza Paz.  Ercolini rechazó ese pedido y Gómez Barbella apeló esa decisión. Pero el juez también rechazó la apelación por considerarla “improcedente”. Ante esta situación, Gómez Barbella presentó su recurso de queja hoy ante la Cámara. El escrito quedó radicado, por "asignación directa", en la sala I del Tribunal de Apelaciones, ya que esa sala intervino en otras instancias de la causa. Los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler deberán resolver ahora si abren el recurso, pero antes darán vista a la fiscalía ante esa instancia para que decida si lo mantiene o no.

Compromiso: investigar las violaciones a los ddhh

El recurso de queja presentado hoy cita los compromisos internacionales a los que Argentina suscribió, ratificando diversos instrumentos internacionales de derechos humanos. Y resalta que este caso tiene un “interés institucional suficiente que justifica la intervención de esa Cámara”.

También señala que si bien, como regla, “el recurso de queja no procedería contra decisiones de los tribunales de la causa en materia de decisión de convocar o no a indagatoria al imputado, en casos como éste  debe admitirse porque la resolución impugnada resulta equiparable a una sentencia definitiva por sus efectos y el gravamen que ocasiona”.

El escrito dice que en reiteradas ocasiones “la Corte Suprema reconoció que nuestro país debe ‘investigar, perseguir y sancionar adecuadamente a los responsables de violaciones a los derechos humanos y que es de suma gravedad institucional la eventual responsabilidad internacional que podría derivarse de su incumplimiento”. También se suman las referencias a las recomendaciones hechas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU y el sustento legal que la queja también encuentra en el Código Procesal Penal.

El recorrido de la causa, desde sus inicios en 2010 hasta el pedido de llamado a indagatoria el 11 de marzo pasado, también formó parte de la presentación.  

El rol del peritaje contable: no define

Ercolini rechazó el llamado a indagatorias pedido por Gómez Barbella porque consideró que en la causa hay medidas probatorias que todavía no concluyeron. Entre ellas, un peritaje contable para establecer si las acciones de Papel Prensa se traspasaron aun "precio vil" por parte de la familia Graiver a las empresas de los imputados.

Para la fiscalía "el estudio contable, dispuesto por el magistrado sin haber sido pedido por alguna de las partes, no es en absoluto dirimente para dar por configurada o no la hipótesis delictiva". En los pasillos de tribunales son muchos los que insisten en que la carga probatoria contra las personas involucradas es “abrumadora”.

CD/MEL

Relacionadas