Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 17:05 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
25-9-2013|20:43|Lesa Humanidad Nacionales
Puede verse el contenido de 115 fondos documentales

Presentaron una guía digital de archivos represivos del cono sur

La Guía de Archivos y Fondos Documentales sobre Coordinaciones Represivas del Cono Sur fue elaborada por el Instituto de Políticas Públicas del MERCOSUR (IPPDH). Ofrece información de un período que abarca desde los '60 hasta la actualidad, sobre todo de los períodos dictatoriales de la región.

  • El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda. Télam.
Por: Infojus Noticias

Se presentó hoy públicamente la Guía de Archivos y Fondos documentales sobre Coordinaciones Represivas del Cono Sur, elaborada por el Instituto de Políticas Públicas del MERCOSUR (IPPDH). El evento fue en la Cancillería y estuvo a cargo del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda. Estuvieron además la subsecretaria de Política Exterior de la Cancillería, María del Carmen Squeff, y el secretario ejecutivo del IPPDH, Víctor Abramovich.

“La guía tiene intención de desmantelar el camino que construyeron las dictaduras, sobre todo durante el Plan Cóndor”, dijo Fresmeda a Infojus Noticias. Y agregó que “se alinea con otros proyectos de acceso a la información que aportan a la construcción de ciudadanía”.

"Con proyectos como este, estamos realizando el camino inverso al que en su momento hicieron las dictaduras de la región: si antes los dictadores se ponían de acuerdo para violar los derechos humanos y cometer crímenes atroces, hoy nuestros países con democracias consolidadas, se reúnen para trabajar en la búsqueda de la verdad, la memoria, la justicia y la reparación", destacó Squeff.

Por último, resaltaron que la guía presentada es "una potente herramienta que permite acceder a documentos útiles  para  la  investigación,  estudio e interpretación del pasado reciente, con el objetivo de contribuir con los procesos de verdad, memoria y justicia que se llevan a cabo en la región".

El archivo digital ofrece información de fondos documentales producidos en un período que abarca desde principios de los años 60 hasta la actualidad, sobre todo de los períodos dictatoriales. Se puede consultar en: http://www.ippdh.mercosur.int/ArchivoCondor.

A partir de los fondos relevados, se podrá indagar sobre el accionar de las coordinaciones represivas. Que incluyen información sobre el seguimiento de personas a través de las fronteras, el desarrollo y articulación de tares de inteligencia, la producción de informes de operativos, el intercambio de correspondencia oficial, la realización de reuniones de altos mandos castrenses y la organización de cursos y congresos internacionales.

En la versión web puede verse el contenido de 115 fondos documentales de instituciones de la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. Estos son algunos de los motores de consulta:

El archivo fílmico de canal 10: 1962-1980. 

El acervo fílmico tiene en total cerca de 70.000 rollos de película de 16 mm, en su mayor parte silentes, cuya duración promedio es de 3'/ rollo. Se compone centralmente de noticias de Córdoba, nacionales e internacionales, producidas y recibidas por Canal 10 entre 1962 y 1980 para la realización diaria de los programas de noticias. Asimismo contiene algunos registros documentales proporcionados por la embajada de Francia, material producido para programas extensión universitaria, entre otros. Además el CDA ha recibido donaciones en soporte fílmico, la más importante por su volumen es "Carta de España" producida por RTVE entre 1977 y 1979. Salvo excepciones, no se cuenta con registros de emisiones en vivo. Las fotografías periodísticas del período 1920-1955 suman 8.600 negativos de vidrio. 

Archivo Nacional de la Memoria: 1944 – al momento.

Contiene 4575 unidades de conservación, soporte papel, fotografías, fílmico, digital. El ANM reúne, recupera y produce informaciones, testimonios y documentos sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los que este comprometida la responsabilidad del Estado Argentino y sobre la respuesta social e institucional ante esas violaciones. Su acervo incluye testimonios de víctimas del terrorismo de Estado y Familiares, Colección Institucional Secretaría de Prensa de la Presidencia de La Nación, documentación relacionada con las Leyes Reparatorias  24.043, 24.411, 25.192 y 25.914; documentación de las FF.AA. y FF.SS.; archivos y colecciones personales; archivos y colecciones fotográficas y audiovisuales referentes a la temática, entre otros

Archivo Oral: 2001- al momento. 

El Archivo Oral de Memoria Abierta produce 784 testimonios referidos al período del terrorismo de Estado, a la vida social y política de las décadas de 1960 y 1970 y a las diferentes acciones impulsadas por los organismos de derechos humanos y la sociedad civil en la búsqueda de verdad y justicia. Está compuesto por entrevistas —registradas en formato audiovisual— a personas cuyas vidas se vieron afectadas de diverso modo por el terrorismo de Estado. Estos testimonios están ordenados, catalogados y dispuestos para la consulta pública con el fin de facilitar la documentación, estudio e interpretación del pasado reciente desde el punto de vista de los actores involucrados. Los testimonios obtenidos forman parte de un archivo audiovisual que puede ser consultado por investigadores, estudiantes y toda persona interesada en conocer lo que sucedió en ese período. 

Colección de la Comisión Argentina de Derechos Humanos: 1976 – 1983 

La CADHU comenzó a funcionar en febrero de 1976 con el objetivo de receptar en Argentina denuncias e informaciones sobre las violaciones a los derechos humanos y hacerlas públicas internacionalmente a través de delegaciones en el exterior. Esta colección incluye documentos y testimonios recabados por la representación en México de la CADHU.

Relacionadas