Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 2:58 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
21-1-2015|0:13|AMIA Nacionales
Etiquetas:
El escrito que dejó el fiscal ahora está en manos del juez Lijo

Qué dice la denuncia presentada por Nisman

Se hizo pública la investigación de Alberto Nisman en la que, como el mismo fiscal había anunciado, imputó a la presidenta Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman. Tiene 289 páginas. Accedé al texto completo y a una primera lectura de los principales puntos.

Por: Infojus Noticias
La semana pasada el fiscal Alberto Nisman presentó una investigación de casi trescientas páginas en el juzgado federal N° 4. La jueza subrogante María Servini de Cubría rechazó habilitar la feria para tratar la presentación porque el escrito del fiscal no estaba acompañado por "los elementos probatorios". Tras la muerte de Nisman, Ariel Lijo, titular del juzgado, interrumpió sus vacaciones para hacerse cargo de la causa. 
 
El Centro de Información Judicial (CIJ), que depende de la Corte Suprema, publicó la denuncia completa de Nisman, en la que imputó a la presidenta Cristina Kirchner, al canciller Héctor Timerman y a otros dirigentes sociales y políticos, por un presunto plan para beneficiar a ciudadanos iraníes en la causa AMIA.

El escrito que presentó el fiscal federal Alberto Nisman la semana pasada, desarrolla a lo largo de sus 290 páginas el supuesto “plan delictivo” para dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados por el atentado de la AMIA que argumenta con diversos artículos periodísticos, notas de portales, discursos de funcionarios, mensajes de Twitter de la presidenta e intervenciones telefónicas. Con esa base y escasa prueba directa, el fiscal hace afirmaciones que quedaron refutadas con documentos presentados por distintos funcionarios en los últimos días.

De acuerdo a su hipótesis, y según detalla en la página 270 del escrito, el plan “pergeñado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner” se basaba en “el cese de las notificaciones de Interpol”, objetivo que no se cumplió, según Nisman, por el firme accionar del Secretario General Ronald Noble, quien fue titular de Interpol desde 2000 hasta 2014. Se trata de los pedidos de captura de máxima prioridad para Interpol que tienen 5 de los 8 imputados de origen iraní.

Sin embargo, en conferencia de prensa el canciller Héctor Timerman el viernes pasado ya presentó pruebas contundentes que avalan la decisión del gobierno argentino en mantener las alertas rojas. En el apartado de la página 83 cuando habla de los “motivos” del plan criminal Nisman dice: “Timerman no cumplió, no porque no haya querido, sino porque Interpol se lo impidió”.

La semana pasada Timerman leyó un correo electrónico que le mandó Noble, donde quedó sentado, por escrito, que Argentina insistió una y otra vez para que el memorandum de entendimiento con Irán no afectara la vigencia de las notificaciones rojas de Interpol sobre ciudadanos iraníes sospechados de participar en el atentado a la mutual israelita de 1994. “Usted indicó que INTERPOL debía mantener las notificaciones rojas en vigor. Su posición y la del Gobierno argentino fueron consistentes y firmes”.

Las palabras del funcionario quedaron respaldadas, también, por una entrevista que dio Noble el fin de semana al diario Página 12. “Lo que dice Nisman es falso. Ningún integrante del gobierno argentino trató nunca de que bajáramos los alertas rojos contra los funcionarios iraníes ”, dijo.

La preocupación sobre las “alertas rojas” sólo se fundamenta en el escrito del fiscal en las reiteradas muestras de preocupación de Jorge “Yussuf” Khalil -el supuesto “agente iraní” que comandaba las negociaciones- en diálogo con Luis D'Elía.

Otra de las afirmaciones que hace Nisman es sobre un sujeto identificado como “Allan” en la denuncia. En la página 105, donde lo menciona como partícipe del encubrimiento, asevera que “responde a un sector de la Secretaría de Inteligencia y tiene acceso al entorno presidencia. El nombre de “Allan”, según la denuncia, sería Ramón Allan Héctor Bogado. Hoy el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, confirmó en una nota enviada al juzgado de Ariel Lijo que no pertenece ni ha pertenecido a personal de la planta permanente, contratado, de gabinete ni personal transitorio. Y agrega que estaba denunciado por el delito de "tráfico de influencia" por presentarse ante funcionarios de la Administración Nacional de Aduana como agente de la SI.

“Esta confabulación ha ido orquestada y puesta en funcionamiento por las autoridades del gobierno nacional argentino, con la colaboración de terceros”, dice Nisman en las primeras páginas de la denuncia. Pero la participación de la presidenta de la Nación es una suposición. “Quedó en hablar con la número uno y me llamaba” dice Luis D'Elía en una escucha de 2013 que figura en la página 117. “En obvia alusión a la Dra. Fernández”, concluye Nisman.

El intercambio comercial, otra de las motivaciones del supuesto “plan criminal”, tampoco queda demostrado con evidencia más allá de las escuchas. En una de las charlas Jorge Khalil dice “…el tema que necesita Argentina es petróleo, todo petróleo, y todo lo que está comprando…Irán en grano se lo pueden dar, ese petróleo a cambio de granos…” y agrega: “…Argentina tiene una gran necesidad de petróleo e Irán tiene una gran necesidad de granos y todo eso, empezar el intercambio…”. Esto no está respaldado con otra prueba.

En definitiva, en el escrito que desglosa artículos de Página 12, La Nación, Perfil, Urgente 24 y La Política Online, además de las escuchas a personas sin poder de decisión en materia de política exterior, no hay pruebas directas sobre los funcionarios sobre los cuales Nisman había pedido la imputación: la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman y el diputado Andrés Larroque, sobre los cuales, según Nisman, pesan una seguidilla de delitos graves tales como: encubrimiento por favorecimiento personal agravado, impedimento o estorbo del acto funcional e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

A continuación, la denuncia completa de Alberto Nisman. (Si no visualiza el scribd, debajo puede descargar el documento completo en PDF)

 

Denuncia Nisman Encubrimiento causa AMIA

 

DESCARGABLES
Relacionadas