Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 11:20 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
13-2-2015|17:50|UFI-AMIA Nacionales
Juan Murray será el secretario de la Unidad Fiscal Especial

Quiénes son los nuevos fiscales de la UFI-AMIA

Namer, Salum y Sabadini tienen experiencia en investigar corrupción, delitos de lesa humanidad y a las fuerzas policiales. La procuradora Gils Carbó los designó para estar al frente de la Unidad Fiscal Especial que investiga el atentado a la AMIA, en reemplazo de Alberto Nisman. Les aseguró todos los recursos para "la búsqueda de la verdad".

  • La fiscal Sabrina Namer. Fotos: Infojus Noticias.
Por: Infojus Noticias

"Estoy convencida de que el nuevo equipo va a trabajar con seriedad, objetividad, transparencia y compromiso. Contará con todos los recursos. La búsqueda de la verdad no es un tarea sencilla, pero tampoco es imposible", dijo la procuradora Gils Carbó cuando los presentó. Se refería a Sabrina Namer, Roberto Salum, Roberto Sabidini y al secretario Juan Murray, que reemplazarán al fiscal Alberto Nisman en la investigación por el atentado a la AMIA. 

Sabrina Namer

Es fiscal ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal. Especialista en Derecho Penal y Procesal Penal, se desempeñó como docente de la Universidad de Buenos Aires y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Es autora de diferentes libros y artículos y participó como expositora en seminarios, congresos y jornadas nacionales e internacionales. Fue coordinadora de investigaciones de fraudes contra el Estado en la Oficina Anticorrupción durante 2004 y 2005, donde tuvo a su cargo un equipo de investigadores que llevó adelante diversas querellas contra funcionarios públicos por casos de corrupción.

Entre 2009 y 2012 estuvo a cargo de la Oficina de Coordinación y Seguimiento en materia de Delitos contra la Administración Pública (OCDAP) del MPF. En su rol de fiscal de juicio llevó adelante causas de gran trascendencia institucional ligadas a hechos de corrupción, que involucraron, entre otros, a la ex secretaria de Estado María Julia Alsogaray y a un grupo de ex senadores nacionales acusados por cohecho.

En febrero de 2014, cuando fue designada subrogante de la Fiscalía 7, estuvo a cargo de la causa IBM - ANSES. Un año antes, Namer fue fiscal de juicio en la causa de las coimas en el Senado, que juzgó a ocho exfuncionarios por supuestos pagos de sobornos para aprobar la Ley de Reforma Laboral en 2000. El Tribunal Oral Federal 3 desestimó las acusaciones de la fiscal y absolvió a todos los imputados, entre ellos, al expresidente Fernando De la Rúa. Ante el fallo absolutorio Namer apeló en la Cámara Federal de Casación Penal y le dijo a Infojus Noticias que al igual que el mismo TOF había hecho con la causa por la conexión local del atentado a la AMIA en 2001: “Fue hacer de cuenta que no existió la instrucción y todo lo que surgió de la instrucción que no le gustó a los jueces no fue valorado”.

Namer también es la representante del Ministerio Público Fiscal en todos los juicios contra la exfuncionaria María Julia Alsogaray, que ya va por el sexto juicio.

Roberto Salum

Es fiscal ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Reconquista, provincia de Santa Fe. Experto en Derecho Penal y Procesal Penal, cursó la especialización en Ministerio Público Fiscal que dicta la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y se desempeña como docente en la Universidad Católica de Santa Fe. Intervino en diversas causas de lesa humanidad, entre ellas la denominada causa “Base Aérea”, en la que se juzgaron los hechos sufridos por 40 víctimas. También investigó y logró la primera condena por un caso de apropiación de bebés en Santa Fe.

Llevó adelante causas complejas que involucraban a organizaciones transnacionales dedicadas al narcotráfico y conformó un equipo especial que investigó y llevó a juicio a diversas redes criminales con participación de la policía local. Entre ellas la que comandaba la mayor “cocina” de cocaína hallada hasta entonces en el país, ubicada en la localidad de Tostado, en el norte de Santa Fe.

El fiscal federal recibió el apoyo de Alejandra Gils Carbó luego de ser "escrachado" ayer por un grupo de familiares y allegados a los cuatro policías detenidos y acusados de torturar a Gustavo Fabián Cernadas y Ángel Luis Ramírez durante una detención donde se incautó droga, en 2013.

Patricio Sabadini

Es uno de los integrantes más joven del equipo. Se recibió en la Universidad de la Cuenca del Plata a los 22 años y en 2011 fue designado fiscal federal de Resistencia. Es fiscal ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Resistencia, Chaco, y forma parte del equipo que creó la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado en esa jurisdicción.

Es especialista en Derecho Procesal Penal y en Derecho Penal. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Salamanca y en el instituto Max Planck de Alemania. Actualmente cursa su doctorado en Derecho Penal en la Universidad de Castilla La Mancha, en España. También se desempeña como docente en la Universidad Nacional del Litoral y en la Universidad de la Cuenca del Plata, de Corrientes.

Intervino, entre otras, en la causa seguida contra un grupo de personas encabezado por ex concejal formoseño Héctor Palma Agüero por narcotráfico, luego de que se hallaran más de 700 kilos de cocaína en un campo de su propiedad. En 2013, pidió que se instruya una causa penal por sedición contra un centenar de policías, agentes penitenciarios y civiles que participaron del alzamiento de los primeros días de diciembre de 2013.

Como integrante Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia, pidió junto con las querellas que dos ex funcionarios judiciales acusados de crímenes de lesa humanidad, el ex juez federal Ángel Córdoba y el ex fiscal federal Roberto Mazzoni, respondieran por los delitos de asociación ilícita en concurso con tormentos y privaciones ilegítimas de la libertad, que prevén penas más altas. En 2012, pidió la indagatoria de Héctor Orlando Grillo, un médico policial acusado de ayudar a torturar en centros clandestinos de Chaco.

Juan Murray

Se suma al equipo de fiscales en el rol de coordinador. Se desempeñó como fiscal subrogante y ad hoc desde el año 2004, hasta su designación en la Fiscalía Federal de Primera Instancia de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

En diciembre de 2012, Murray fue designado como fiscal subrogante en la fiscalía federal N° 2 de Rosario. Entre los múltiples casos llevados adelante por Murray en la ciudad de Rosario se destaca especialmente la investigación que permitió desarticular una poderosa organización criminal dedicada al narcotráfico, en la cual participaban altas autoridades de la policía provincial.

Además, llevó adelante la investigación que logró desbaratar a una de las principales bandas de narcocriminalidad del país, que comandaba "Delfín" David Zacarías, en lo que se dio a conocer como “Operativo Flipper”.

También participó de las operaciones que involucraron a unos 3000 agentes de fuerzas de seguridad federales desplegados para recuperar territorios y resentir la cadena de comercialización de estupefacientes, en el marco de una investigación dirigida por los fiscales federales de Rosario.

Relacionadas