Infojus Noticias

14 de Marzo 2016 - 21:56 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
16-1-2015|8:00|Cronología Nacionales
El atentado más grave de la historia argentina

Quince puntos clave para entender la causa AMIA

El 18 de julio de 2014 se cumplieron veinte años del atentado a la AMIA en el que murieron 85 personas. La causa judicial acumula miles y miles de fojas. A continuación, una cronología de los 15 hechos más importantes que se sucedieron a lo largo de dos décadas.

  • Foto: Infojus Noticias.
Por: Infojus Noticias

18 de julio de 1994. Una bomba destruye la AMIA. Mueren 85 personas y más de 300 resultan heridas. La investigación judicial queda a cargo del juez federal Juan José Galeano y de los fiscales Eamon Mullen y su adjunto, José Barbaccia.

Julio de 1994. Galeano viaja a Venezuela y se entrevista con el ex diplomático iraní, Manoucher Motamer, (quien luego sería señalado como agente de la CIA), y le entrega información que supuestamente incrimina a Irán.

6 de abril de 1997. Se difunde un video que muestra al juez Galeano ofrecer 400 mil dólares a Telleldín a cambio de información. Participan también tres policías de alto rango.

Julio de 1997. Se suma como fiscal coadyuvante fiscal Alberto Nisman a la investigación por una resolución del entonces procurador Nicolás Becerra.

24 de septiembre de 2001. Comienza el juicio oral y público por la “conexión local”. Son veinte imputados, en su mayoría ex policías bonaerenses, acusados de algún vínculo con la camioneta que supuestamente explotó en la AMIA. Entre ellos, Carlos Telleldín, el ex comisario bonaerense Juan José Ribelli, los ex subcomisarios Raúl Edilio Ibarra y Anastacio Ireneo Leal. El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal 3, integrado por Gerardo Larrambebere, Guillermo Pons y Guillermo Gordo. 

21 de agosto de 2003. A partir de un pedido de extradición, arrestan en Reino Unido al exembajador iraní en Argentina, Hade Soleimanpour. Por falta de pruebas, queda en libertad.

3 de diciembre de 2003. La Cámara Federal remueve al juez Galeano. Lo reemplaza Rodolfo Canicoba Corral. En agosto de 2005, el Consejo de la Magistratura destituye a Galeano por irregularidades en la investigación. Los fiscales Muller y Barbaccia fueron desplazados y procesados.

Septiembre de 2004. El TOF 3 declara nula la causa absuelve a todos los imputados. Se crea una fiscalía especial para el caso AMIA, a cargo de Alberto Nisman. Se abre una nueva causa judicial por encubrimiento, a cargo del juez Ariel Lijo.

25 de octubre de 2006. El fiscal Nisman acusa formalmente a Irán de ser autor intelectual del atentado y a la agrupación Hezbolá de ejecutarlo. Interpol emite pedido de captura para cinco exfuncionarios iraníes.

27 de mayo de 2009. Los familiares y la Fiscalía apelan y la Corte Suprema ordena reabrir la investigación, para revertir la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº3 y por la Cámara Nacional de Casación Penal que habían anulado el caso.

Septiembre de 2009. En la Asamblea General de la ONU, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner exigió a Irán que extradite a sus funcionarios señalados en la causa AMIA.

31 de marzo de 2012. El juez Lijo eleva a juicio oral la causa por encubrimiento en el que están procesados el expresidente Carlos Menem; el exjuez de la causa, Galeano; ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy; y los policías responsables de la investigación, entre ellos, Jorge “Fino” Palacios.

27 de enero de 2013. Los gobiernos de Argentina e Irán firman un memorándum de entendimiento para intentar avanzar con la causa.

6 de enero de 2014. La Cámara Federal decide que Telleldín debe ir a un nuevo juicio oral por su supuesto rol en la causa. En mayo de 2014, Canicoba Corral eleva el expediente a juicio oral, con Telleldín acusado de homicidio calificado doblemente agravado.

Noviembre de 2014. El fiscal ante la Corte Suprema, Eduardo Casal, pidió que la Corte Suprema se pronuncie sobre la situación procesal de los fiscales Mullen y Barbaccia, como así también del exjuez Galeano.

Relacionadas