Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 3:11 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
22-12-2015|15:37|NARCOTRÁFICO Nacionales
Etiquetas:
En Capital Federal y provincia de Buenos Aires

“Quinta Fest”: un operativo con 13 arrestos y miles de pastillas secuestradas

Bajo las órdenes del juez federal de Morón, Juan Pablo Salas, la Policía Federal Argentina apresó a una banda que se dedicaba a elaborar y vender drogas sintéticas en fiestas electrónicas. Entre los detenidos, se encontraban Nicolás Pachelo, quien fuera sospechoso del crimen de María Marta García Belsunce, y Esteban Tucci, líder de la barra brava de Huracán.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

El operativo se llamó “Quinta Fest”. La banda se dedicaba a elaborar y vender drogas sintéticas en fiestas electrónicas y, entre sus integrantes, estaba Nicolás Pachelo, mencionado como posible sospechoso del crimen de María Marta García Belsunce en 2002. La Policía Federal Argentina lo detuvo ayer, junto a otras 12 personas, entre las que se hallaban un jefe de la barra brava de Huracán, un empresario y una diseñadora.

La operación de la fuerza de seguridad federal involucró 17 allanamientos simultáneos realizados en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, entre ellos en Puerto Madero, La Plata y una quinta de General Rodríguez. Según informaron en conferencia de prensa la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, entre los apresados, además de Pachelo, estaban Luis Tucci, líder de la barra brava de Huracán y uno de los miembros de las entonces denominadas Hinchadas Unidas Argentinas, deportados por Sudáfrica en el mundial 2010; el empresario y fisicoculturista Florio Lenatowicz; y la ex modelo y diseñadora rusa Marina Sokolova.

Los otros detenidos son el relacionista público Javier Burgos, quien promocionaba las denominadas “Florio Fest”; Javier Hernán Rodríguez; Federico Landoni; Diego Stamati; Nicolás Manrique; Ezequiel Paniagua; Hugo Orlando Cueto; José Claudio Madarinsky y Darío Fernando Oliveira.

La ministra Bullrich informó que, además de estos detenidos, con anterioridad y en una causa conexa, fueron apresados tres policías federales, que son investigados como “cómplices” de las acciones narcocriminales. En los allanamientos, fueron secuestradas más de 2.500 pastillas de drogas de diseño, cuatro kilos de cocaína, dos de marihuana, 76 microdosis de LSD, autos de alta gama, armas, teléfonos y dinero.

También fue desbaratado un laboratorio donde se elaboraban las drogas de diseño y sustancias anabólicas que se vendían en gimnasios. Uno de los allanamientos más importantes se llevó a cabo en una quinta de General Rodríguez, durante el transcurso de una de las fiestas electrónicas, donde irrumpieron los policías tanto en patrullas como en helicópteros y hasta se emplearon drones para observar las tareas de grupos especiales,

Los procedimientos fueron realizados por personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, que actuó con la asistencia de distintas divisiones de la fuerza, y bajo órdenes del juez federal de Morón Juan Pablo Salas.

Según los funcionarios, los apresados conformaban una banda que organizaba fiestas electrónicas en quintas o locales privados, donde comercializaban las drogas entre sus asistentes, la mayoría personas de elevado poder adquisitivo, que eran convocadas al evento mediante redes sociales y mensajes in box, con el objeto de no dar a conocer a extraños el lugar del evento.

En general, en las fiestas al aire libre se montaban gazebos, dispuestos como lugares VIP, donde se vendían las drogas: éxtasis, LSD, ketamina, cocaína y marihuana, a la vista de todos los asistentes. El rédito económico de la banda era muy elevado, ya que además de obtener dinero por la venta de drogas, cobraban las entradas entre 500 y 1.000 pesos.

Para poder ingresar, los asistentes debían conocer a los organizadores o ir de parte de algún conocido, o mediante relacionistas públicos, a los que conocían en boliches nocturnos. “Fue un trabajo de más de un año de investigación, de investigaciones largas, de mucho seguimiento. Se descubrió un centro de producción, porque lamentablemente en la Argentina se están produciendo drogas”, expresó Burzaco.

Bullrich destacó que tanto Pachelo como el líder barrabrava eran dos personas “con muchas responsabilidades” dentro de la organización, al tiempo que destacó el arresto de tres policías federales, en el marco de una causa conexa, por presunta complicidad con la banda narcocriminal.

Relacionadas