Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 16:49 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
20-10-2015|15:33|Lesa humanidad Nacionales
Sala IV

Rechazaron la recusación del coronel condenado por la desaparición de Labolita

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la recusación que presentó Alejandro Guillermo Duret, condenado a 15 años de prisión, contra un juez de ese tribunal. La recusación se había basado en el supuesto “acercamiento” del magistrado con el gobierno nacional.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) rechazó hoy la recusación contra un juez de ese tribunal, presentada por el coronel retirado Alejandro Guillermo Duret, condenado a 15 años de prisión por el secuestro, la tortura y la desaparición de Carlos Alberto Labolita, compañero de la facultad del ex presidente Néstor Kirchner.

La defensa de Duret había pedido apartar al camarista Roberto Boico, por temor de parcialidad, pero el planteo, al ser considerado “manifiestamente improcedente”, fue rechazado “in límine” (sin trámite) por la Sala IV de la CFCP.

La recusación se había basado en el “acercamiento (de Boico) no tan sólo al gobierno de turno, sino especialmente a las organizaciones no gubernamentales que vienen actuando en diversos procesos por presuntas violaciones a los derechos humanos durante el último gobierno militar”.

La defensa del ex militar -quien se había ido a Chile en 2011, un día antes que la CFCP revocara su absolución- agregó que Boico colaboró con esas organizaciones en los juicios por delitos de lesa humanidad.

La Sala IV sostuvo que la defensa se limitó “meramente a enunciar el acercamiento alegado, el que -además- se basaría en cuestiones profesionales y académicas, ajenas al objeto procesal de la causa”.

El tribunal evaluó que “ello, sin dudas, no permite fundar el temor de parcialidad pretendido en las presentes actuaciones”.

A principios de octubre de 2011 Duret, expulsado de Chile, fue entregado en el paso fronterizo Cristo Redentor (Mendoza) por autoridades de ese país a personal de Gendarmería Nacional.

Labolita, militante de la Juventud Peronista (JP) y estudiante en La Universidad Nacional de La Plata, fue detenido a principios de la dictadura que se instauró en el país el 24 de marzo de 1976 y duró hasta diciembre de 1983.

El joven, detenido en la localidad bonaerense de Las Flores fue trasladado a Azul, en cuyo regimiento estaba Duret. La madre y la novia de Labolita (también víctimas de la represión) reconocieron a Duret como uno de los militares que actuaron el operativo de secuestro.

En agosto de 2009, Duret fue absuelto por un tribunal de Mar del Plata, con la mayoría integrada por los camaristas Alejandro Esmoris y Nelson Jarazo, en tanto que Carlos Rosansky votó en disidencia. El fallo fue apelado por la fiscalía y algo más de dos años después, en setiembre de 2011, la Sala IV de la CFCP, integrada entonces por Gustavo Hornos, Mariano Gonzalez Palazzo y Augusto Díaz Ojeda, lo revocó e impuso la pena de 15 años de prisión.

La Corte Suprema de la Nación reconoció el derecho de la CFCP de dictar la condena, pero mandó “revisar” la resolución y la Sala IV quedó integrada por los camaristas Mariano Borinsky, Juan Gemignani y Boico. Notificada de la integración del tribunal, la defensa planteó la desestimada recusación de Boico.

Télam/PW

Relacionadas