Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 16:46 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
12-12-2013|15:36|Lesa Humanidad Nacionales
Una reparación histórica

Reporte fotográfico: homenaje a los desaparecidos de Aerolíneas Argentinas

El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, encabezó hoy un acto para reparar los legajos de cuatro trabajadores desaparecidos durante la dictadura que figuraban como cesantes y, como hiciera Néstor Kirchner en la ESMA en 2004, pidió "perdón" en nombre de la Aerolínea de Bandera a los familiares de víctimas del terrorismo de Estado.

Por: Infojus Noticias

"Así como en 2004 Néstor Kirchner se plantó en la ESMA a pedir perdón en nombre del Estado, lo primero que tengo que hacer es pedir perdón en nombre de Aerolíneas", dijo Mariano Recalde,  titular de Aerolíneas Argentina, en el acto para reparar los legajos de cuatro trabajadores desaparecidos durante la dictadura que figuraban como cesantes. De la convocatoria también participaron el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; el secretario de Trabajo, Enrique Deibe; y Familiares de Desaparecidos.

Fotos: Leo Vaca

En los legajos de Armando Amadio, Juan Maroni, Ernesto Lahourcade y Ricardo Freire, hasta el día de hoy, figuraba que habían hecho "abandono de trabajo" y fue a través de un decreto de la presidenta Cristina Fernández que se realizó la "reparación", que consiste en hacer figurar que fueron desaparecidos por el terrorismo de Estado.

"Me sorprendió que Aerolíneas sea la primera (en realizar la reparación), pero queremos demostrar que Aerolíneas vuelve a ser el Estado", dijo Recalde con la voz quebrada para afirmar que ese gesto es "poner un granito arena que aporta un poco de memoria, pone mucha verdad, pero sobre todo, justicia".

Por su parte, Fresneda señaló que esta etapa de reparaciones se puede iniciar porque antes se pudo "resolver las urgencias" que significaban la realización de los juicios por delitos de Lesa Humanidad, "con la identificación respecto de cuáles fueron los resortes del estado para llevar a cabo un plan sistemático".

"Estas reparaciones documentales forman parte de una etapa, una fase de la memoria, pero no habríamos podido tener esta iniciativas antes de juzgar al terrorismo y lo hacemos con la autoridad ética que nos las da haber podido resolver estas urgencias".

Además, dijo que los actos de reparación "no tienen límites, porque lo que se nos quitó no tiene vuelta atrás en términos de la ausencia, y en Aerolíneas faltan estos compañeros", agregó. Entre los oradores estuvo Silvina Atencio, integrante de la "Comisión de Trabajo por nuestra identidad", que realiza el rescate de los legajos de los trabajadores desaparecidos del Estado Nacional.

Atencio señaló que los legajos "pasaron por las manos de muchas personas y funcionarios, que sabían que ahí constaba una mentira, pero que sin embargo no hacían nada. Aerolíneas da el primer paso". El momento más emotivo de la ceremonia fue cuando Recalde selló los legajos para dejar constancia de la desaparición forzada de los trabajadores y los entregó a los familiares presentes.

Al momento de recibir el legajo de Armando Amadio, Mirtha Siberstein comentó: "Armando no tienen familia directa, yo soy la prima de la nuera de este señor, y si me siento así, no me puedo imaginar lo que sienten los familiares directos de los desaparecidos, lo que habrán pasado".

"Tanto los que se fueron como los que hacen esto, merecen las palabras de Hamlet Lima Quintana: `Hay gente que es necesaria`", afirmó.

Se prevé que actos de similares características se repliquen para las distintas administraciones públicas del Estado Nacional. Anteriormente, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, realizó actos de restitución de legajos a familiares de estudiantes desaparecidos que durante la dictadura eran eliminados de las listas de presentismo con una línea roja.

Relacionadas