Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 23:04 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
12-1-2016|11:49|Juicio Nacionales
En Comodoro Py

Represión 2001: el juicio se reanudará el 11 de febrero

Tras las audiencias realizadas en plena feria judicial, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 determinó que la actividad se retome el próximo mes, con el alegato de las defensas de tres de los imputados. Las exposiciones de los defensores tendrán lugar en la primera semana de marzo y luego será el turno de las réplicas de la fiscalía y las querellas.

  • El ex policía Víctor Manuel Belloni es uno de los imputados. Charo Larisgoitia
Por: Infojus Noticias

El juicio oral y público por la represión cometida el 20 de diciembre de 2001 se reanudará el 11 de febrero con el alegato de las defensas de tres de los imputados. Las exposiciones de los defensores continuarán hasta la primera semana de marzo y se espera que el 10 de ese mes comiencen las réplicas de la fiscalía y las querellas. Poco después, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 dará a conocer el veredicto en la causa. En el debate, se juzgan cuatro homicidios –los de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna–, dos tentativas de homicidio y  también las lesiones, en distinto grado, cometidas en perjuicio de 117 víctimas. Entre los acusados, se encuentra el ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, y el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos.

Durante la semana pasada se escucharon, durante tres jornadas consecutivas, los alegatos de las defensas de otros de los imputados. El viernes expuso Gabriel Lanaro Ojeda, abogado del ex policía Víctor Manuel Belloni. El ex efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) está imputado por dos intentos de asesinatos el día en que renunció el ex presidente, Fernando De la Rúa. “La única víctima en el proceso penal es el imputado”, dijo Lanaro Ojeda, citando a un jurista. 

Belloni está acusado por los intentos de asesinato de Marcelo Dorado y el motoquero Sergio Sánchez, en las inmediaciones de las avenidas de Mayo y 9 de Julio. A Dorado, una bala de plomo calibre 12.70 le alcanzó el tórax, cerca del pulmón, y otras le pegaron sobre el muslo y el cuello. A Sánchez lo desmayó un disparo en la cabeza. Cuando comenzó el debate, en marzo de 2014, Belloni eligió no hablar sobre los hechos. Pero contó que ahora vive en El Dorado, Misiones, donde es pastor evangélico y participa de una ONG que asiste a víctimas de adicciones, abusos y violencia familiar. Como integrante de esa asociación fue denunciado en su provincia por el delito de usurpación.

En agosto pasado, decidió hacer uso de su posibilidad de hablar frente al TOF 6 e insistió varias veces en que intentaba demostrar su “total y completa inocencia en todo esto”. A lo largo de esa exposición, el presidente del tribunal, José Martínez Sobrino, debió llamarle la atención varias veces sobre los materiales que mostraba y también le aclaró que no se trataba de un alegato. Belloni insistió en que no disparó balas de plomo y en su falta de responsabilidad en los hechos que se le imputan.

Alegatos de defensa

Durante los alegatos del viernes pasado, Lanaro Ojeda insistió que la imposición de pena, catorce años después del hecho, responde más a una cuestión “simbólica” que “real”. El abogado también dedicó gran parte de sus alegatos a hablar de la responsabilidad del Estado, “en lo que demoró en juzgárselo”.

El abogado hizo hincapié en “los años que (Belloni) pasó sometido a proceso por el juzgado federal N° 1”, resaltó que el imputado siempre estuvo a derecho. Y sumó también los tiempos que lleva en debate. Con gestos ampulosos y sentado junto a su defendido, Lanaro Ojeda también apuntó contra la instrucción fiscal de la causa: “Fue un desastre”, aseguró.

Luego, agregó: “En lo personal, considero que esto fue un ‘ardid’”. E insistió que Belloni “siempre dijo que disparó con goma” y agregó que el fiscal de instrucción “quería meter preso a alguien”.

En la recta final

En el juicio, que lleva casi dos años, junto a Belloni, Santos y Mathov, también están imputados los policías Orlando Juan Oliverio, Carlos José López, Eugenio Figueroa, Roberto Emilio Juárez, Omar Alberto Bellante, Raúl Roberto Andreozzi, Norberto Edgardo Gaudiero, Ariel Gonzalo Firpo Castro, Sebastián Leonardo Saporitti, Horacio Bautista Berardi y Mario Andrés Seia.

Relacionadas