Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 7:54 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
19-6-2013|10:07|DDHH Nacionales
Cuestionamientos de organismos de DDHH

Salidas para un represor que todavía no cumplió la mitad de su condena

En 2008 Juan Carlos De Marchi fue condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. Está detenido en Campo de Mayo. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes lo autorizó a visitar a su familia en esa capital provincial.

Por: Infojus

El exmilitar y represor Juan Carlos De Marchi, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad en 2008, consiguió el beneficio de salidas transitorias de la cárcel y viajó a su domicilio de la capital correntina para visitar a su familia, sin haber cumplido aún la mitad de la condena. Fue a partir de una resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes. De Marchi está en su casa de la calle Santa Fe 403, del centro de la capital correntina. Según el informe judicial, debe volver a la unidad penal N°34 de Campo de Mayo el lunes próximo.  

En agosto de 2008, el Tribunal Oral Federal de Corrientes, presidido por el juez Víctor Alonso, había condenado a De Marchi, junto con otros tres represores, por los delitos de desaparición de personas, tormentos y otros, en lo que fue la primera sentencia por crímenes cometidos en Corrientes durante la dictadura que se inició en 1976.  

Representantes de organizaciones de derechos humanos expresaron su malestar por la decisión judicial de concederle salidas transitorias. Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad” difundió un comunicado en el que calificó la resolución como “un privilegio por sobre decenas de detenidos pobres. Y cuestionó que el represor tenga el privilegio de una salida transitoria por diez días, para visitar a sus nietos, informó la agencia Télam.

Durante la última dictadura militar De Marchi fue apodado “el electricista” por su agilidad en el uso de la picana. Cumplió su actividad militar en el Regimiento 9 entre 1975 y 1977. Un sobreviviente, Ramón Villalba, declaró en juicio que bajo sus órdenes “fue trasladado a una zona rural, lugar en el que permaneció junto a otras personas, y en donde fue sometido a torturas con aplicación de corriente eléctrica, golpes de puño y golpes con palos”.

Según el fallo que le concedió salidas transitorias, De Marchi, detenido en Campo de Mayo, se acogió voluntariamente al Régimen de Ejecución Anticipada y dado que cumplió un tercio de su condena (está detenido desde 2004), se le otorgó el permiso para que pueda visitar a su esposa, hijos y nietos que viven a más de mil kilómetros de distancia. El escrito destaca que el imputado cuenta con conducta “ejemplar” en el penal. Los jueces consideraron, entre otros factores, la distancia que separa a De Marchi de su familia y que no conoce a tres de sus nietos, que nacieron luego de que fue encarcelado.  

Referentes de organismos de Derechos Humanos y letrados confirmaron a la agencia Télam que las salidas transitorias se otorgan a los internos a partir de la mitad del cumplimiento de la condena. Ramón Leguizamón, abogado de la querella en la causa conocida como Regimiento 9” en la que fue condenado De Marchi junto a otros militares y un gendarme, afirmó a Télam que no está cumplido uno de los recaudos de la ley que establece el 50 por ciento de la condena cumplida. El letrado consideró que “si esta regla se va a poner en práctica, debería extenderse a todos los presos de las cárceles argentinas. Hay una preeminencia de gente sin recursos en las cárceles, que están llenas de pobres”, afirmó Leguizamón a Télam. Y agregó que no es precisamente la situación que atraviesan quienes cometieron delitos de lesa humanidad. En este sentido, expresó que “no debe haber privilegios, sino un trato igualitario en el sistema argentino.

Ramón Artieda, presidente de la Comisión Provincial de Derechos Humanos y hermano del joven desaparecido por el que fue juzgado De Marchi, dijo que espera “que todos los presos tengan el mismo trato de la Justicia. Sobre la presentación realizada por la defensa del ex capitán condenado, el fiscal Flavio Ferrini había solicitado el rechazo del beneficio “en función de que el encartado no ha alcanzado los tiempos mínimos que señala el artículo 17, de la Ley 24660”, lo que
no fue considerado por el TOF, que finalmente aprobó las salidas transitorias.
    
De Marchi, además, presidió la Sociedad Rural (SRA) de Corrientes entre 1989 y 2004. También fue vocal suplente de la SRA a nivel nacional. “Nosotros apoyamos a Juan Carlos De Marchi, una persona honorable que también integra nuestra casa”, dijo sobre él Luciano Miguens, presidente de la entidad en 2005.
 

Relacionadas