Infojus Noticias

14 de Marzo 2016 - 23:05 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
21-6-2013|10:30|Lesa humanidad Nacionales

Santa Fe: postergan comienzo del primer juicio por apropiación de niños

El debate oral por la sustracción de un menor durante la última dictadura tenía que empezar el 27 de junio. Todavía no se fijó una nueva fecha.

Por: Infojus

Se trata del primer caso de apropiación ilegal de niños que llega a juicio en la región de Santa Fe. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa provincia juzgará a Cecilia Góngora, Elsa Gladis Nasatsky, y al ex jefe de Inteligencia de la Brigada Aérea de Reconquista, Danilo Sambuelli. Están imputados por los delitos de sustracción y ocultamiento de menores, supresión del estado civil, y falsedad ideológica de documento público. El juicio tenía que comenzar el próximo jueves pero el tribunal debió postergar el inicio porque encabeza otro debate oral por violaciones a los derechos humanos que, se prevé, no finalizará antes de ese día.


Según se desprende de la causa, en marzo de 1977 Luisa Pratto estaba detenida ilegalmente por miembros de la Brigada Aérea de Reconquista, cuando dio a luz a su hijo en un sanatorio privado de esa ciudad.  La internaron con un nombre falso, la obligaron a entregar a su bebé y la amenazaron con que iban a matar a su marido, Rubén Moulín, y a su hermana, ambos secuestrados.


José Luis Segretin hoy tiene 37 años. Fue inscripto en el Registro Civil de Reconquista el 6 de abril de 1977 con una identidad falsa. También fue fraguada su acta de nacimiento. Su apropiadora fue Cecilia Góngora, una de las imputadas en la causa junto con la médica obstetra que asistió el parto, Elsa Gladis Nasatsky, y el ex jefe de Inteligencia de la Brigada Aérea de Reconquista, Danilo Sambuelli José Luis Segretin vivió con una identidad falsa hasta el 2005, cuando se abrió una causa por lesa humanidad en Santa Fe y, al escuchar la noticia en la radio, se dio cuenta que había miembros de su familia involucrados. El ya tenía dudas de su identidad, pero fue ahí cuando empezó a la búsqueda de su madre biológica, con la que se reencontró a los 30 años.

Relacionadas