Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 6:50 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
28-12-2014|16:00|Lesa Humanidad Nacionales
Este lunes, sentencia en Monte Peloni

"Se comprobó que hubo un plan sistemático y esperamos perpetuas"

César Sivio, abogado que representa a las más de 20 víctimas en Monte Peloni, habló antes del veredicto. “Todos aquellos militares que decidieron adherir al plan sistemático fueron partícipes directos o indirectos de los secuestros, torturas y asesinatos”, dijo y se refirió a la causa Monte Peloni II.

  • Sol Vázquez
Por: Juan Carrá

Este lunes se conocerá el veredicto en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo Tandil – Azul – Las Flores – Olavarría con epicentro en el centro clandestino de detención Monte Peloni. Cuatro ex militares fueron juzgados durante cuatro meses. Por la sala de audiencias pasaron decenas de testigos, muchos de ellos sobrevivientes al terrorismo de Estado. “Esperamos tres perpetuas y una pena alta para Leites” dijo a Infojus Noticias César Sivo, abogado que representa a las más de 20 víctimas a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Fiel a su estilo, Sivo se tomó una jornada completa para exponer en su alegato las responsabilidades que les caben a los cuatro imputados. Es que además de los argumentos que surgieron del debate, Sivo echó mano a la jurisprudencia acumulada a lo largo de estos años en los juicios por delitos de lesa humanidad y a todo el andamiaje documental que la propia dictadura cívico militar dejó como evidencia de su plan sistemática. Así contextualizó históricamente el pedido de pena. “Todos aquellos militares que decidieron adherir al plan sistemático fueron partícipes directos o indirectos de los secuestros, torturas y asesinatos” sostuvo Sivo antes de pedir perpetuas para el ex general Aníbal Ignacio Verdura y sus secuaces Walter “El Vikingo” Grosse y Omar “Pájaro” Ferreyra. Para el ex teniente primero Horacio Leites el pedido fue de 25 años de prisión.

Esa diferencia en el pedido de pena es algo que a Sivo le incomoda de este proceso. La división de la causa en lo que se conoce como Monte Peloni I y II y el juicio adelantado del primer fragmento hacen que algunos elementos de prueba no estén en juego como para involucrar a Leites. Y es en este sentido que hizo especial hincapié en la estructura de las cadenas de mandos y en cómo actuó la represión ilegal desde el aparato del Estado. “El tema es sencillo, quienes suscribieron el plan deben responder por los hechos del área en donde hicieron su trabajo sucio”, dijo a días de conocerse el veredicto del juicio que puso sobre la mesa los estragos de la dictadura cívico militar en Olavarría

–Terminado el debate, ¿cuáles son las expectativas de la querella?

–En lo que hace a las expectativas podría decir que esperamos tres perpetuas (Ferreyra, Grosse y Verdura) y una pena alta para Leites. En el caso del último ha quedado diluido en gran parte por la separación de los juicios. El tema es sencillo, quienes suscribieron el plan deben responder por los hechos del área en donde hicieron su trabajo sucio. Si uno mira la cantidad de evidencia reunida contra Leites en relación al secuestro, cautiverio, tortura, muerte y desaparición del cuerpo de José Alfredo “Pepe” Pareja no quedarían dudas de su intervención, de su responsabilidad y en este juicio también tendría una perpetua al menos por Maccarini y Fernández. De todos modos, estamos convencidos de que una pena tendrá.

–Más allá del resultado ¿cómo analiza el desarrollo de las audiencias?

– Las audiencias se desarrollaron con normalidad, con público decreciente. Uno espera que cada juicio de estos, sean un ejercicio vivo de memoria y reflexión ciudadana. Aquí nos quedamos a medias.

–¿Cuánto aporta este debate a la reconstrucción de la memoria en una ciudad como Olavarría?

–Todo juicio por crímenes de lesa humanidad, aporta para reconstruir el pasado, entender el presente y proyectar el futuro. Quizás no con la intensidad que uno espera y pregona.  Las cosas hay que verlas en su justa medida. De un letargo absoluto, de un silencio sepulcral, de tener un funcionario municipal durante bastante tiempo paseando su impunidad por Olavarría al juzgamiento; se puede decir que se ha avanzado muchísimo

–Ya está en proceso la segunda parte de Monte Peloni, ¿surgieron elementos nuevos a partir de los testimonios en las audiencias? ¿Cuáles?

–No han surgido nuevos elementos, ya que la mayoría ya está en análisis en los otros tramos. Sí se han hecho públicos algunos hechos, como la complicidad de los civiles. Las "fuerzas vivas" sonaron con insistencia, máxime cuando los secuestrados no habían padecido persecuciones de los servicios de inteligencia de policía, ni del Estado (DIPBA, SIDE) con anterioridad y las primeras tareas respecto a esto las hizo el grupo de Grosse. Eso marca que esa información solo se pudo obtener de los civiles cosa que además se advirtió en el peculiar consejo de guerra que padecieron varios de ellos.
 

Relacionadas