Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 3:18 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
3-10-2014|15:43|Lesa Humanidad Nacionales
Etiquetas:
Está acusado junto a otros 85 ex policías

Se entregó el represor al que la UIF le congeló sus bienes

El ex comisario Juan Carlos Turón Alaniz está acusado por ocho delitos de lesa humanidad. Seis días después de que se cumplió la orden judicial de inmovilizar sus cuentas bancarias y las de sus familiares, se presentó ante la justicia y quedó detenido.

  • Gentileza Diario de Cuyo
Por: Infojus Noticias

El abogado y ex comisario Juan Carlos Turón Alaniz, acusado de cometer delitos de lesa humanidad, dejó de escapar y el lunes se entregó. Tomó la decisión después de que la Unidad de Información Financiera (UIF) le congeló todos sus bienes. También inmovilizó los bienes de la esposa y los hijos del ex comisario, Nora Lidia Olivares y Cecilia Fernanda Turón Olivares y Carlos Daniel Turón Olivares. Ese conjunto de medidas limitó las posibilidades de seguir sosteniendo su fuga a través de la estructura financiera que incluía el manejo de las cuentas de Epsilon SRL, una empresa de seguridad en San Juan.

El lunes pasado, seis días después de las medidas ordenadas por la UIF, los abogados de Turón Alaniz, Rolando Lozano y Gerardo Fernández Collado, se presentaran ante el Juzgado Federal n°2 de San Juan  y dijeron que el ex comisario estaba dispuesto a ser arrestado: estaba en su casa y allí fue detenido.

Turón Alaniz está acusado de ser autor de ocho crímenes de lesa humanidad y, según un informe elaborado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), tiene cuentas bancarias en dólares, inmuebles y automotores. Esa estructura económico-financiera le  permitía “sostener su estado de evasión de la justicia”, indicaron desde la UIF. Por esa razón, el fiscal Francisco Maldonado pidió la medida de inmovilización de bienes.

El ex comisario –de 60 años y que llegó a ser Director de  Operaciones de la Policía de San Juan durante el gobierno de la Alianza- está imputado en una causa por delitos de lesa humanidad donde están acusados otros 85 ex policías en San Juan. El expediente tramita ante el Juzgado Federal N° 2 de San Juan, a cargo de Leopoldo Rago Gallo.

Turón Alaniz está acusado de cometer ocho delitos: “privación abusiva de la libertad” y “tormentos agravados por la condición de perseguid político de la víctima” sobre Marcelo Nívoli, Isabel Emil Mc Donald de Nívoli, Jorge Capella y Beatriz Paris.

En su declaración indagatoria, realizada un día después de su detención, Turón Alaniz, que era oficial ayudante en 1975, reconoció que participó de un operativo que incluyó el allanamiento y detención de Nívoli, Mc Donald de Nívoli, Capella y Paris.  Pero –según detalló el portal Voces Sanjuaninas- el ex comisario responsabilizó del operativo al fallecido juez federal Mario Gerarduzzi. Y, además, dijo que él no supo qué ocurrió luego con los detenidos. 

Relacionadas