Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 17:41 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
18-11-2015|13:21|Lesa humanidad Nacionales
Ante el Tribunal Oral Federal 5

Se negaron a declarar los acusados por la apropiación del nieto 109

Son dos ex policías federales. En abril de 1976, Pablo Germán Athanasiu Laschan fue secuestrado junto a sus papás cuando tenía menos de seis meses de vida y apropiado ilegalmente. Fue en un operativo del Plan Cóndor.

  • Mariano Armagno
Por: Ignacio Casinelli

Los dos ex policías federales imputados por apropiación ilegal y supresión de la identidad de Pablo Germán Athanasiu Laschan, el nieto recuperado número 109, se negaron ayer a declarar. Fue durante la primera audiencia del juicio oral y público, que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 5 de la Capital Federal.

Pablo había nacido en la ciudad de Buenos Aires el 29 de octubre de 1975 y, cuando estaba a punto de cumplir seis meses, fue secuestrado junto a sus padres, una pareja de militantes de izquierda chilenos. Ellos habían llegado a la Argentina escapando del régimen de Augusto Pinochet. 

Los secuestros consumados el 15 de abril de 1976 y la posterior desaparición de Frida Laschan Mellado y Ángel Athanasiu Jara se encuentran inscriptos en el Plan Cóndor, por el cual las dictaduras latinoamericanas coordinaban su accionar represivo en el continente.

Pablo,  quien padecía una enfermedad terminal y decidió quitarse la vida hace siete meses, cuando tenía 39 años. Era hijo de un matrimonio de militantes políticos chilenos desaparecidos en la Argentina durante la última dictadura.

La acusación, que fue leída ayer al inicio del juicio, indica que Pablo fue inscripto como hijo propio el 7 de junio de 1976 en la ciudad de Rosario por la pareja integrada por el entonces policía federal Enrique Andrés López y Carmen Saunier, para lo cual falsearon su acta de nacimiento. En ese momento, López cumplía funciones en el Servicio de Inteligencia de la Delegación Rosario de esa fuerza, bajo el mando del otro acusado en esta causa como presunto entregador, Juan Dib, quien en ese momento era el máximo responsable de esa repartición.

En el marco de la audiencia, tanto López como Dib -ambos detenidos por este caso- se negaron a declarar. La tercera imputada, la mujer de López, quien actualmente tiene 88 años, no asistió a la audiencia debido a un corte de luz que afectaba a su domicilio, según consignaron fuentes del Tribunal. 

El ex policía López, de 66 años, se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz, donde cumple condena tanto por este caso como por su participación en la represión ilegal cuando se desempeñaba en la delegación Rosario de la Policía Federal, durante la última dictadura. El ex comisario Dib cumple arresto domiciliario por esta causa y Carmen Saunier se encuentra en libertad. 

La defensa de Dib pidió la nulidad del proceso y la de la indagatoria que le fue tomada a su cliente durante la instrucción del expediente, que, tras el rechazo de los planteos, fue leída por el Tribunal.

A su vez, en la próxima audiencia que se llevará a cabo este viernes a la tarde, Carmen Saunier, la apropiadora de Pablo, escuchará las acusaciones en su contra y deberá prestar declaración indagatoria ante el Tribunal, en la que, también, al igual que ya lo hicieron los otros dos imputados, puede negarse a declarar.

De acuerdo con lo previsto, este juicio se desplegará a lo largo de otras cinco audiencias, que finalizarían el 15 de diciembre, con el veredicto. En esta causa, la querella está representada por el abogado de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, quien pidió la comparecencia ante el Tribunal de dos integrantes de esa organización que acompañaron a Pablo en el proceso de recuperación de su identidad, y de la titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), Claudia Carlotto. 

IC/PC/PW

Relacionadas