Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 13:08 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
24-7-2013|11:40|Juicios Lesa Nacionales

Se reanuda en Tucumán el megajuicio por crímenes de lesa humanidad

La unificación de las causas Arsenal II y Jefatura II investiga 206 crímenes cometidos durante la dictadura. Se trata de los dos centros clandestinos más sangrientos de la provincia, con 41 imputados: miembros de la Policías, del Ejército y de Gendarmería.

  • Agencia Télam
Por: Natalia Biazzini

Después de tres semanas de feria judicial el Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán reanudará mañana las audiencias por lamegacausa que unifica la investigación de Arsenal II y Jefatura II, por delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán durante la última dictadura militar. El juicio aborda 206 casos de crímenes de lesa y hay 41 imputados, entre ellos miembros de la Policías, del Ejército y de Gendarmería.

En el retorno del debate, se escucharán testimonios sobre los casos de Julio César Campopiano y María Isabel Jiménez de Soldatti.  Julio César Campopiano era un actor y escritor de 20 años. Según los expedientes, lo secuestraron el 21 de octubre de 1976 cuando se dirigía a una dependencia de las fuerzas de seguridad en San Miguel de Tucumán para preguntar por el paradero de su hermano, César Gustavo, que había sido secuestrado ese mismo día, y liberado horas después. Según los testimonios, a Julio César lo trasladaron y mataron en el ex arsenal.

Jiménez tenía 41 años y era profesora de la Universidad Tecnológica Nacional cuando la secuestraron, en la madrugada del 28 de mayo de 1977. También según testigos, la trasladaron a la Jefatura y al Arsenal. Jiménez permanece desaparecida. 

El Arsenal Miguel de Azcuénaga y la Jefatura de Policía fueron los dos centros clandestinos de detención más sangrientos que funcionaron en la provincia. A fines del años pasado, el equipo de Antropología Forense descubrió restos humanos enterrados en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, lo que permitió identificar a 13 personas que estaba desaparecidas y habían sido torturadas, asesinadas y enterradas en una fosa común durante la dictadura.    

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán ordenó la detención de todos los imputados por la megacausa, quienes deberán esperar en esa condición el comienzo del proceso. "Las causas de estos dos centros y otros más pequeños, cuya actividad también se debaten en este juicio, se unificaron para agilizar los tiempos procesales”, dijo Julia Vittar, abogada querellante de familiares a Infojus Noticias

Al aceptar el pedido, el tribunal consideró que la medida "permitirá compatibilizar de la mejor manera el posible interés de todos los imputados en una pronta definición de sus respectivas situaciones procesales, en dos causas que por sus características reúnen las condiciones de megacausas". 

Al principio de la causa eran 44 los imputados, pero tres fueron apartados por cuestiones de salud. De los 41 imputados restantes, el expolicía Oscar Gómez debió ser internado durante la feria. En el TOF se espera el informe médico oficial para saber si podrá presenciar las próximas audiencias.

Relacionadas