Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 20:35 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
5-7-2013|10:13|DDHH Nacionales
A 37 años de los asesinatos de Loyola y Heinrich, obreros gráficos del diario La Nueva Provincia.

Señalizaron tres centros clandestinos de detención en Bahía Blanca

Son "La Escuelita”, el Batallón de Comunicaciones 181 y el Comando V Cuerpo de Ejército. La señalización se realizó en el marco del inicio del segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el Comando V Cuerpo de Ejército.

Por: Infojus Noticias

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizó los tres ex centros clandestinos de detención ilegal -“La Escuelita”, Batallón de Comunicaciones 181 y el Comando V Cuerpo de Ejército- que funcionaron en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. La señalización se realizó a través de la Red Federal de Sitios de Memoria que coordina el Archivo Nacional de la Memoria, el Ministerio de Defensa, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Bahía Blanca.

El acto contó con la presencia del subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni; el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto; Eduardo Hidalgo, sobreviviente de “La Escuelita”; funcionarios nacionales, provinciales y municipales, integrantes de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales.

La señalización se realizó en el marco del inicio del segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el Comando V Cuerpo de Ejército, y a 37 años de los asesinatos de Miguel Ángel Loyola y Enrique Heinrich, obreros gráficos del diario La Nueva Provincia.

“Es un honor estar este día acompañando y recordando a Heinrich y Loyola, porque el golpe de Estado fue contra los trabajadores y el plan económico que se instaló fue contra los obreros”, dijo Carlos Pisoni. Y agregó: “celebramos al tribunal que condenó a los genocidas y mandó a investigar la complicidad civil, condenamos a los jueces que le dan vacaciones a los imputados. Y estamos esperando que los Massot y La Nueva Provincia nos digan lo que saben, porque no sólo buscamos Justicia, sino también Verdad”.

“Ojalá que en los próximos tiempos podamos decir que no sólo tenemos militares condenados, sino también civiles tras las rejas”, expresó Guido Carlotto.  Eduardo Hidalgo aseguró que “la historia que no se quiso contar, a partir de la señalización se empieza a conocer y a entender lo que aquí pasó. Esta señalización viene enriquecida por un camino de militancia donde somos cada día más, y por una sentencia que marcó camino”.

Con las señalizaciones de Bahía Blanca ya son 65 las instaladas por el Estado Nacional en todo el país. Próximamente se señalizarán la Comisaría 1ª de Monte Grande, Esteban Echeverría; y las Seccionales 1 y 2 de Tandil, en la Provincia de Buenos Aires.

Relacionadas