Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 3:10 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
9-12-2015|16:35|#NiUnaMenos Nacionales
Fue aprobado por el Consejo Superior y entrará en vigencia a partir de 2016

UBA: aprueban protocolo para intervenir en casos de violencia de género

Se trata de una iniciativa que fue impulsada por los estudiantes luego de la marcha #NiUnaManos. Con esta guía, las facultades que dependen de la UBA, tendrán una herramienta para actuar, acompañar y prevenir ante casos de violencia de género y discriminación que incluye: asesoramiento legal gratuito, respeto, privacidad, contención y la no revictimización.

  • Kitsch.
Por: Infojus Noticias

La Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) aprobó hoy el "Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual". Los estudiantes fueron quienes empujaron esta iniciativa tras la histórica movilización #NiUnaMenos del 3 de junio pasado que puso en la agenda la violencia machista. El Protocolo entrará en vigencia en 2016.

"Es un avance muy importante a nivel institucional. Hubo un periodo de discusión muy profundo durante 8 sesiones. Consultamos a expertos, profesionales del INADI, recogimos las experiencias similares de otras Universidades nacionales y ahora tenemos un Protocolo de prevención e intervención”, dijo a Infojus Noticias, Jonathan Gueler, Consejero Superior por la mayoría estudiantil.

Tras la aprobación, se contempla que la  UBA tendrá una de guía de actuación y acompañamiento en caso de presentarse situaciones de violencia sexista dentro de cualquiera de los ámbitos que dependen de la universidad. “Se explica paso por paso a seguir tras una denuncia inicial”, aportó Gueler.

El texto apunta a quienes estudian y trabajan en las distintas dependencias de esta casa de altos estudios.  Para su implementación contará con un equipo centralizado, así como también con referentes en todas las unidades académicas. Además, a través de esta estructura se realizarán tareas de sensibilización y prevención.

El proyecto inicial, presentado por la agrupación estudiantil La Mella, fue aprobado el último 10 de junio. Y hoy el Consejo Superior de la UBA dio el visto bueno. El articulado enumera una serie de principios rectores de la iniciativa tales como el asesoramiento legal gratuito, el respeto, la privacidad, la contención y la no revictimización.

El protocolo es de aplicación en todas las facultades y, para efectivizarlo el año próximo, se conformará un órgano que centralizará la tarea, integrado por representantes de todas las unidades académicas y con asistencia de profesionales que serán seleccionados por concurso.

Hasta hoy quienes sufrían algún tipo de violencia o discriminación eran asistidos por las voluntades de las agrupaciones estudiantiles que asistían y acompañaban a las víctimas de manera informal.  Entre los antecedentes descritos en la presentación, figura que un profesor de la Facultad de Ciencias Económicas fue relevado de su cargo debido a que acosaba alumnas y publicaba comentarios sexistas en su perfil de Facebook.

La UBA se suma a la otras casas de estudios que tienen protocolos específicos, como la del Comahue, de La Plata o la de Rosario. A su vez, la Universidad Nacional de San Martín tiene un programa pionero en asistencia en violencia de género dentro y fuera de los claustros universitarios, que surgió en noviembre de 2013 tras el impacto que causó el femicidio de la alumna Valeria Gioffre. También, desde esa institución del conurbano bonaerense se creó este año la Red Interuniversitaria por la Igualdad y contra las Violencias que integran más de 25 casas de estudios de todo el país.

Relacionadas