Infojus Noticias

23 de Marzo 2016 - 20:23 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
25-8-2014|11:53|Lesa Humanidad Nacionales
Mañana, en comisiones de Diputados

Un proyecto para que los delitos de lesa no prescriban ni se indulten

Lo impulsó el diputado del FPV y nieto recuperado Horacio Pietragalla y el proyecto de ley busca establecer por vía legal la interpretación constitucional que hizo en su momento la Corte Suprema de Justicia sobre la restricción de la facultad de indultar, amnistiar o conmutar penas en casos de delitos de lesa humanidad.

  • Sol Vazquez
Por: Infojus Noticias

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se reunirá mañana para avanzar en el dictamen de un proyecto que establece que las penas o procesos penales sobre delitos de lesa humanidad no podrán ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena.

La iniciativa será debatida mañana en un plenario de las comisiones de Derechos Humanos, que preside Remo Carlotto (Frente para la Victoria), y de Asuntos Constitucionales, a cargo de Diana Conti (Frente para la Victoria), que se realizará a partir de las 13.30.

Se trata de un proyecto impulsado por el diputado y nieto recuperado Horacio Pietragalla (Frente para la Victoria), que busca establecer por vía legal la interpretación constitucional que hizo en su momento la Corte Suprema de Justicia sobre la restricción de la facultad de indultar, amnistiar o conmutar penas en casos de delitos de lesa humanidad.

“Es de suma importancia que se prohíba esa facultad, teniendo en cuenta que el Poder Judicial dicta fallos vinculantes para los casos concretos que llegan a su estudio, mientras que el Poder Legislativo sanciona leyes para la generalidad de los casos", sostuvo Pietragalla.
En declaraciones a Télam, el diputado nacional adelantó que "hay cierto consenso" entre los diputados de los diferentes bloques para avanzar en el dictamen, por lo cual estimó que la iniciativa podría ser debatida en el recinto de la Cámara baja en los próximos meses.
"Creemos que, a esta altura, donde recorrimos varios años del golpe, donde vimos el proceso que generó esta reparación política hacia las víctimas del terrorismo de Estado, no nos podemos dar la posibilidad de que ningún sector pueda avanzar en eventuales indultos", aseveró.
En sus fundamentos, el proyecto hace referencia además a tratados internacionales de derechos humanos "que sostienen que los delitos de lesa humanidad no pueden ser indultados y a partir de esta ley ningún presidente podrá hacerlo nuevamente".

Relacionadas