Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 10:28 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
10-8-2013|11:25|DDHH Nacionales

Víctimas de la dictadura de Stroessner presentan querella en Argentina

Ante la falta de respuesta de la justicia paraguaya, ciudadanos del país vecino se presentaron en el juzgado de Oyarbide para promover una querella criminal internacional por delitos de lesa humanidad que tuvieron lugar en la República del Paraguay entre 1954 y febrero de 1989.

Por: Natalia Biazzini

Durante años los familiares de detenidos desaparecidos presentaron demandas judiciales en la justicia paraguaya. Nunca fueron atendidas. Ahora lo intentarán en la Argentina, para que se pueda investigar y condenar a los culpables. “Mi hermano no habló hasta tener cuatro años. Era violento porque le decían comunista. Crecimos así, nunca supimos nada de mi papá. Mis tíos, algunos, fueron al exilio, otros se quedaron. Así fue por 15 años, en una especie de prisión domiciliaria”, declaró Yudith Rolón, hija de Martín Rolón Centurión, desaparecido el 9 de abril de 1976 en Paraguay. Yudith Rolón forma parte de la delegación de paraguayos residentes en Argentina. Se presentó en el juzgado federal de Norberto Oyarbide para promover una querella criminal internacional en el marco de la justicia universal por la comisión de los delitos de genocidio y/o lesa humanidad que tuvieron lugar en la República del Paraguay entre 1954 y febrero de 1989.

La causa está en una primera etapa, según fuentes judiciales le dijeron a Infojus Noticias. La delegación paraguaya debe ratificar la presentación y realizar trámites administrativos para que la causa sea asignada a un fiscal. Alfredo Stroessner (1912-2006) llegó al poder el 4 de mayo de 1954 tras un golpe militar. Fue reelecto en ocho períodos, era el único candidato. La dictadura de Stroessner se extendió desde 1954 hasta 1989, con un saldo estimado de entre tres mil y cuatro mil víctimas fatales. Stroessner nunca rindió cuentas de sus acciones ante la justicia paraguaya.

El petitorio se centra en delitos contra la humanidad cometidos en ese mismo periodo, principalmente detenciones arbitrarias, encarcelamientos masivos, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas sistemáticas, exilio forzado y otros crímenes como esclavitud sexual o trabajos forzados.

Entre las víctimas está Martín Almada, un reconocido defensor de Derechos Humanos en Paraguay. Almada estuvo secuestrado de 1974 a 1977 en la cárcel de Emboscada, que funcionaba como centro clandestino de detención en el marco del Plan Cóndor. Además de Almada, hicieron la presentación judicial Domingo Guzmán Rolón, Santiago Rolón Centurión, Carlos Ortellado Gómez, Yudith Rolón Jacquet, Hernán Rolón Jacquet, Virgilio Bareiro, Carlos Luis Casabianca Rodríguez y Margarita Mbywangi. Completan la lista Celsa Ramírez Rodas, Derlis Miguel Villagra Ramírez, Domingo Isabelino Laíno Figueredo y Evaristo Antonio González.

El Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura, la Fundación Celestina Pérez y la comunidad Aché impulsaron esta querella. Solicita que las personas que resulten individualizadas como autores o partícipes sean llevadas a juicio oral, que se cree una comisión de expertos compuesta de historiadores y juristas que investiguen el Archivo del Terror, y que se dicte una orden de detención internacional contra los sindicados como posibles autores.

Relacionadas