Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 9:54 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
6-1-2016|14:56|Derechos Humanos JujuyProvinciales
Articularan políticas para trabajar con los Pueblos originarios de la Provincia

Avruj y Morales trabajarán en conjunto para seguir con los juicios de lesa

El secretario de Derechos Humanos y el gobernador de Jujuy, firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a dar su apoyo a la Justicia, a los organismos de derechos humanos y a fortalecer los equipos técnicos de apoyo a los familiares de las víctimas, entre otras líenas de trabajo.

Por: Infojus Noticias

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se reunieron ayer y firmaron un acta de acuerdo de trabajo conjunto en materia de derechos humanos, con hincapié en la continuidad de los juicios por causas de lesa humanidad, y para trabajar interdisciplinariamente con los pueblos originarios de la provincia.

Avruj dijo que la reunión se basó fundamentalmente en determinar objetivos para trabajar “líneas comunes que tienen que ver con las áreas que incumben a derechos humanos, poniéndolas a disposición para hacer un trabajo federal”.

Para el secretario de Derechos Humanos “uno de los temas más importantes que estuvimos conversando tiene que ver con los pueblos originarios que para nosotros es prioritario”. Y recalcó que “siendo Jujuy un lugar emblemático de cultura y trabajo de los pueblos originarios, creemos que es muy importante articular políticas y trabajar en forma conjunta”.

Morales, por su parte, destacó la importancia del convenio de cooperación suscripto, al tiempo que destacó la “buena decisión del gobierno nacional” de incorporar al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) dentro de la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos. También subrayó que la inclusión de esta área “genera un compromiso interdisciplinario, interministerial de aplicación de distintas políticas sobre las comunidades”.

Sobre los juicios por delitos de lesa humanidad que se desarrollan en la provincia, Morales dijo: “Estamos ratificando y reforzando el compromiso del gobierno nacional en este sentido”. El gobernador provincial señaló que se trabaja “mediante el fortalecimiento de los equipos técnicos de apoyo a las familias, de apoyo a la Justicia para la prosecución de todas las causas y juicios”, a la vez que destacó que se respalda “a las organizaciones de derechos humanos, ya que la vocación y la voluntad del gobierno es apoyar y sostener la tarea que vienen desarrollando desde hace mucho tiempo”, señaló.

El encuentro entre los funcionarios fue  en la Casa de Gobierno de Jujuy y tuvo la participación de la secretaria de Derechos Humanos provincial, Susana Haquim, y su equipo de trabajo.

Relacionadas